EL PLÁSTICO, 10 Tips para…

sinembargo.mx

El plástico se desintegra en 400 años: 10 tips para utilizarlo cada vez menos en nuestra vida diaria

El plástico es uno de los materiales que utilizamos día con día y con mayor frecuencia: platos, vasos, envases, bolsas desechables… Pero, ¿realmente estamos conscientes del daño que causamos al medioambiente? Tú puedes hacer un cambio y contribuir a preservar nuestro planeta. En este VIDEO te damos 1o ideas para reducir el uso del plástico en tu vida diaria.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura; es decir, 770 gramos en promedio por persona. Toda esa basura es generada principalmente en viviendas, edificios, calles y avenidas, parques y jardines.

La contaminación por plástico puede causar grandes daños graves al medio ambiente, porque es un material que contiene químicos derivados de petroquímicos. Además, el plástico tiene una gran desventaja: su descomposición es sumamente lenta. Al poliestireno y el plástico les lleva hasta 400 años en desintegrarse.

Seguramente has escuchado hablar de la regla de las 3R, que en ecología atiende a tres conceptos básicos: Reducir (consumo), Reutilizar y Reciclar. Estos tres simples pasos nos puede ayudar a mejorar nuestro entorno.

Para contribuir al bienestar de nuestro hogar –el planeta Tierra– te presentamos en este VIDEO 10 ideas para disminuir el uso del plástico en nuestra vidas diaria.

También te puede interesar:

VER MÁS

Plásticos: Se fabrica en un segundo y tardan 400 años en desintegrarse

opinion.com.bo
23/01/2011 |
Las bolsas plásticas son residuos sólidos inorgánicos, producidos en base a petróleo, en cuya producción se genera dióxido de carbono que empeora el calentamiento global y el cambio climático, explica la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Sólo las bolsas tardan, en promedio, un segundo en producirse, veinte minutos en utilizarse y 150 años o más en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza. Entretanto, ocasionan daños al ambiente y a la salud de los suelos y animales.

Según la Dirección Especial de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía la degradación de bolsas plásticas puede tardar hasta más de 400 años.

“Es como asfixiar a la tierra, por el contenido y por el tipo de material”, expresa Germán Parrilla, director especial de esta secretaría que explica que el ciclo de humectación de la tierra se ve seriamente afectado y que además su descomposición genera contaminación ambiental.

La bolsa plástica no permite que haya humectación y puede causar la desertificación de los suelos, es decir, que se presenta un proceso de degradación ecológica en la que el suelo fértil pierde total o parcialmente su potencial de producción.

También está la contaminación por la descomposición de los componentes nocivos de los plásticos. “Son químicos que se van filtrando a las venas de agua y éstas los conducen a los ríos, afectan a los animales, a los peces y esto pasa hasta el mar”, resume Parrilla para explicar las consecuencias de cambios climáticos inesperados y enfermedades que se registran.

La imposibilidad de humectación y la contaminación se suman a los efectos casi inmediatos que se presentan durante la época de lluvias. 

La falta de educación ambiental en los ciudadanos hace que los plásticos se acumulen en calles, avenidas, torrenteras y desagües causando inundaciones por taponamientos en las ciudades.

NI EL CAMPO SE SALVA

Los estudios de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact demuestran que ni siquiera las zona rurales se libran de las bolsas plásticas.

“Incluso los animales se comen esas bolsas, se les hincha la panza y mueren”, señala la coordinadora de Swisscontact, Carola Ortuño, asegurando que se ha expandido tanto el uso de las bolsas que la gente no se da el trabajo de guardar una bolsa para reutilizarla, sino que va cómodamente a un lugar de venta donde obviamente se sabe que tienen las bolsas nylon.

El crecimiento demográfico aporta también al incremento en la generación de residuos sólidos por consumo y desecho de las bolsas nylon y otros plásticos.

Los plásticos se acumulan junto al resto de la basura sin realizarse ningún tipo de selección previa y son el principal riesgo cuando llegan a taponear alcantarillas o los sistemas fluviales.

El reciclaje de las bolsas es costoso

Las bolsas nylon son las más costosas para reciclar por eso es que los ambientalistas recomiendan en la medida de lo posible disminuir su uso al máximo.

Swisscontact explica lo costoso que es reciclar las bolsas nylon que, por lo general, se utilizan para llevar alimentos y otros productos.
“Son difíciles de reciclar, se recuperan muy pocos gramos de plástico y habría que lavar las bolsas. Eso es caro”, manifiesta Carola Ortuño comparando el proceso con el de las botellas pet (poliéster termoplástico) que se pueden recuperar en origen, una vez que las utiliza cualquier vecino, y se garantiza además la limpieza.

Existen fábricas de plásticos que también producen bolsas nylon. Swisscontact considera que si bien se trata de un buen negocio para las empresas también existe la posibilidad de introducir en el mercado bolsas que se pueden degradar en 18 meses o dos años.

“Eso ya es de menor impacto ambiental. Es más caro, pero para limpiar nuestro entorno hay que hacer inversiones”, sostiene Ortuño manifestando que el cambio de actitud de los ciudadanos depende a futuro de políticas municipales, empresariales y de un trabajo sostenible en instituciones de educación.

Este cambio deberá darse también en tiendas de barrio, mercados y supermercados con la sustitución del nylon.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: