Feliz 2017

 

Nota del cuaderno “Las casi conclusiones” de Juan Martín Vásquez.

Apropósito del año nuevo y la navidad.

Estoy al bordecito del vértigo. En la barrera que nos pusieron en el viaducto. Y me dicen que no, que no salte, que pa´qué. Y yo digo, pues sí, pa´qué, o que ya qué.

Después de ver tantos buenos deseos me dan ganas es de mandarme. Tengo la bilis renegrida, amoratada, despanzurrada en las palabritas. En las maricaditas que nos deseamos, en las güevonaitas que hacemos. Voy a decir la verdad: odio al ser humano. Yo, que soy un perro, quisiera serlo totalmente. Metamorfosearme para esconderme debajo de la cama con el pernil de alguna hembra en celo, para tener los mejores oídos y sentirme maltratado por esta bola de hijueputas que mordería sin pensar. Me pegaría del pernil. Les arrancaría lo que pudiera de piel. Me iría con la del artista que habla bonito y escribe como por allá no sé de dónde. Contra el taxista que me atropella. Contra las pánfilas compradoras compulsivas. Contra Pereira toda. Yo mordería a Pereira. La haría mi mujer perra. Nos lanzaríamos del viaducto siendo ella lo que es: el mismísimo viaducto y las calles y los cementerios, del río Otún hasta la vieja, hasta Cartago  y hasta Santa Rosa y así, hasta los límites, pa´que me entiendan. Hasta la mismísima conchinchina del vértigo, hasta el misterio que usaron los arribistas para manipular a todas estas personas que necesitan de ciclos y maricadas, de navidades y mierdas. Los odio, los odio con mi bilis renegrida, furibunda, reaccionaria y apasionada. Cuándo será que desaparecemos de la vida.  

 

Y PARA ALIMENTAR EL OPTIMISMO

Resultado de imagen para EMOTICONES

Origen y tradiciones para celebrar Año Nuevo

¿Sabías que el día de Año Nuevo es la fiesta más antigua célebre? Los babilonios comenzaron a celebrar el día de Año Nuevo el 23 de marzo, alrededor del año 2000 antes de Cristo. A finales de marzo era la elección lógica para el Año Nuevo porque es el comienzo de la primavera y es también cuando se plantan nuevos cultivos. Las festividades babilonios se realizaban los últimos once días y cada día se celebra de manera diferente.

En los años siguientes, los romanos continuaron celebrando el Día de Año Nuevo a finales de marzo, pero con cada nuevo emperador que llegaba cambiaban y pronto las fiestas se celebraban el 1 de enero. Esta fecha no tiene ningún significado especial; fue completamente al azar. El mes de enero se colocó en el comienzo del calendario anual debido al mítico dios Jano (el dios con dos caras: uno miraba hacia el futuro, y el otro miraba hacia atrás en el último). Él era el guardián de las puertas y entradas, así que naturalmente supervisó el inicio del Año Nuevo. Después de que Julio César estableciera el calendario juliano, el 01 de enero se estableció oficialmente como el Año Nuevo.

Dentro de cada país hay diferentes tradiciones y rituales transmitidos de generación en generación, que se cree que trae buena suerte y felicidad en el año por venir. A continuación verás una lista corta de las tradiciones culturales interesantes de diversas partes del mundo.

Estados Unidos: Un beso en el filo de la medianoche significa la purificación en el Año Nuevo, y hacer ruido ensordecedor se dice que sirve para alejar a los espíritus malignos.

Inglaterra: El primer invitado para llegar a su casa se cree que mantendrá su buena fortuna. Ellos creen que debe ser un hombre con regalos, como el carbón para el fuego o una barra de pan para la mesa. El huésped podrá entrar por la puerta principal y salir por la parte trasera. Cualquier persona que muestre  las manos vacías o no sea deseado no se le permitirá entrar en la casa el primero.

España y Perú: Estos países tienen tradiciones similares, en que comen 12 uvas para atraer la buena suerte en los 12 meses siguientes. Sin embargo, en Perú se comen una 13ª uva para asegurar su buena suerte.

Japón: En Japón decoran sus casas para el Año Nuevo con ramas de pino que simbolizan la longevidad, un tallo de bambú simboliza la prosperidad, y una flor del ciruelo mostrando nobleza.

Grecia y Noruega: También con tradiciones similares, en Grecia hornean un pan con una moneda dentro, y si la tercera rebanada tiene la moneda, se dice que la primavera será temprano ese año. Del mismo modo, los noruegos hacen arroz con leche con toda una almendra, y si al servir se mantiene la almendra, está garantizada la riqueza de ese año.

Sicilia: Se sirve Lasaña el día de Año Nuevo, ya que cualquier otro plato de fideos servidos se dice que trae mala suerte.

China: Como la mayoría de la gente ya sabe, el Año Nuevo chino no es el 1 de enero, pero todavía se celebran las viejas tradiciones para que suenen en su nuevo comienzo. Cada puerta está pintada con una capa de pintura roja fresca, que simboliza la buena suerte y felicidad. Además, las familias se preparan fiestas sin usar cuchillos. Todos los cuchillos se guardan durante 24 horas, para que de esta forma nadie se corte, porque si no se cree que se cortaría la buena suerte de las familias para el año.

 

 

Dejar un comentario