ARTE wixárika

masdemx.com

Cuando contemplamos una pieza de arte wixárika o huichol lo primero que salta a la vista son los colores. ¿Por qué esos tonos tan destellantes? Esta llamativa cualidad se debe a que, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres.

Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.

Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika. La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad. 

Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portalPor eso a sus composiciones de estambres les llaman nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes. Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades.  

Hoy presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.

Venado

venado-arte-huichol

Pieza de Marcos García López. Puedes contactarlo, aquí.

Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.

Peyote

peyote-arte-huichol

A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

Ojo de Dios

ojo de dios huichol

Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

Fuego

tatewari-fuego-arte-huichol

Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego (que es más viejo que el sol).

Flecha: simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar.

Jícara: simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua.

Hombre con cuernos de venado o plumas de águila

Kauyumari arte huichol

Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo).Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.

Lagartija

arte-huichol-lagartija

Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.

Águila

arte-huichol-aguila

Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.

*Imágenes: 5)ourobonacci.wordpress.com/2011/11/15/tatewari-huichol; 8)jvcluis/flickr

*Fuentes:

Expresión Artística de los Huicholes

La Magia de los Símbolos Huicholes

 

 

 

Para entender la cosmovisión wixárika es fundamental conocer el valor sagrado entre el venado y el peyote.

La relación del pueblo wixárika (huichol) con el venado es muy profunda y antigua. Para ellos el venado es fuente de prosperidad (muy asociado con el peyote) todo ello se comprende al conocer su leyenda sobre el venado azul. De esta mitología emerge su adoración por el peyote y su agradecimiento a este generoso ciervo, cuyo espíritu salvó a este pueblo a través de esta planta sagrada.

Los ancianos nos contaban que hace mucho, mucho tiempo, en la Sierra Huichol los abuelos se reunieron para discutir sobre su situación. La gente se encontraba enferma, no había ni agua ni comida, no llovía y la tierra estaba seca. Ellos decidieron entonces, enviar a cuatro jóvenes de cacería, con la tarea de encontrar alimentos y llevarlos a la comunidad para compartirlos, no importando lo poco o mucho que obtuvieran cazando. Cada uno de los jóvenes representaría un elemento: fuego, agua, aire y tierra.

La mañana siguiente, los jóvenes comenzaron la jornada, cada uno cargando su arco y flechas. Caminaron durante días hasta que, una tarde, saltó detrás de unos arbustos, un venado grande y gordo. Los jóvenes se encontraban exhaustos y hambrientos pero, cuando vieron al venado, se olvidaron de todo y comenzaron a correr tras de él, sin perderlo de vista. El venado miró a los jóvenes y sintió compasión por ellos. Los dejó descansar una noche y, el siguiente día los incitó para que continuaran la persecución.

Los jóvenes se encontraban confundidos por lo que había pasado, pero decidieron cortar las plantas formado la figura del Marratutuyari (venado) para llevarlas al pueblo. Después de caminar durante varios días, llegaron a la montaña Huichola, donde todos les estaban esperando. Dirigiéndose inmediatamente a los ancianos, les contaron su experiencia. Los ancianos comenzaron a repartir el peyote entre la población y, después de un tiempo, y no sintieron más hambre o sed.

Desde entonces, los huicholes adoran al peyote que, al mismo tiempo es venado y maíz, su espíritu guía. Así que, cada año desde entonces, continuan peregrinando, manteniendo la ruta viva desde la sierra Huichola hasta Wirikuta, para pedirle a Dios lluvia, comida y salud para su gente.

*Fuente: yoamocheran.wordpress.com

 

—————————-

7 MAGISTRALES PIEZAS DE ARTE HUICHOL (FOTOS)

Desde los años 60 el mundo ha conocido mucho más de la cultura wixárika gracias a su arte reconocido en todo el planeta.

En 1960 el sacerdote franciscano Ernesto Loera Ochoa fundó el primer museo huichol del mundo en la Basílica de Zapopan, en Jalisco. Loera conoció al artista wixárika Ramón Medina Silva, compró parte de su trabajo y con ella fundó este acervo. A partir de entonces el arte huichol fue cada vez más reconocido en el mundo y Medina Silva se consagró como uno de los artistas wixárikas más conocidos.

Entre otros artistas destacados figuran José Benito Sánchez, Gabriel Parada Muñoz, Justo Benítez, Santos Hernández Ramírez, Miguel Carrillo, Juan Roberto Carrillo, Mariano Valadez, etc.,

El arte wixárika lleva una simbología milenaria que refiere a su mitología, creencias espirituales y mucho tiene qué ver también con las visiones que resultan de su experiencia con el peyote, mismas que forman parte de sus rituales; cada vision es única y por ello cada pieza también lo es.

En forma de laboriosos cuadros formados con estambre o manifestaciones hermosas de chaquira, en los últimos años sobre todo sus adecuaciones con este último material han sido incrustadas en objetos ajenos a su cultura, pero que fungen como una especie de lienzo donde es impresa su maestría y vision del mundo.

Presentamos algunas de las piezas más conocidas y hermosas de esta cultura en los últimos años.

 

  • El famoso Vochol encargado por el Museo de Arte Popular a las familias Bautista y Ortíz.

El famoso Vochol encargado por el Museo de Arte Popular a las familias Bautista y Ortíz.

  • El famoso Vochol encargado por el Museo de Arte Popular a las familias Bautista y Ortíz.
  • Mural “Pensamiento y Alma Huichol”  de Santos Motoapohua de la Torre exhibido en la Estación Palais Royal de París
  • Pieza de José Benito Sánchez
  • Guitarra expuesta en la exposición “Música para un mundo mejor” exhibida en China. Foto: Notimex
  • Pieza expuesta en la exposición “Música para un mundo mejor” exhibida en China. Foto: Notimex
  • La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme de José Benítez Sánchez, colección MNA
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s