¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?

¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?: Coalición Latinoamericana

Coalición

Los Ángeles, California.

De Ayotzinapa a las asambleas populares

1. La tragedia de Ayotzinapa, la lucha de los estudiantes por un mundo mejor, representó y representa para nuestro movimiento el momento en que el dolor generalizado cataliza toda la rabia y la ternura que aún le quedaba a un pueblo que no se resignaba a perder su dignidad.

2. A todos nos indignó en aquel momento la forma en que fue cercenado el rostro de Julio Cesar y el secuestro masivo de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y comprendimos que había un plan de guerra trazado muy descaradamente por los gobiernos del PAN y el PRI dentro de los lineamientos del llamado Plan Mérida.

3. A partir de entonces y a pesar de que muchas veces hicimos llamados sobre la tragedia de las mujeres de Juárez, las desapariciones forzadas, los juvenicidios y el desplazamiento de territorios. Ayotzinapa logro’ que muchos colectivos nos uniéramos con la finalidad de llevar a cabo una respuesta más organizada, así como establecer lazos de apoyo y solidaridad no solo con los familiares de desaparecidos sino con todos los movimientos que resisten a la guerra en contra del pueblo.

4. Antes de la Caravana 43 la diáspora latinoamericana en Los Ángeles se sorprendía de la forma en que 43 estudiantes habían sido desaparecidos por el simple motivo de reclamar sus derechos. En las calles, las lavanderías, los restaurantes, los cafés se escuchaba hablar sobe la tragedia de Iguala, Guerrero. Fue así que la Caravana 43 movilizo como nunca antes se había visto a miles de migrantes mexicanos y latinoamericanos para responsabilizar al gobierno de EPN y el PRI como los únicos responsables de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

5. Si en un momento nuestra lucha por los presos políticos y desaparecidos o la lucha por la liberación de Francisca Galván (abogada de las Madres de Cd. Juárez), Nestora Salgado nos hacía ver como un grito en la indiferencia de una ciudad deshumanizada. Ayotzinapa fue la que nos unió, nos hermano’ y nos hizo que miráramos desde las experiencias de lucha de los pueblos de México y del sur.

6. A partir de entonces la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa le apostamos a las Asambleas Populares, el trabajo hormiga o de base. Ir a los sectores menos informados; el barrio, la comunidad, los inquilinos y los trabajadores informales. Y también a desarrollar una red de coordinación y de convergencia unitaria.

“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”

 

¿Qué significa Ayotzinapa a dos años de la masacre de Iguala?

Raymundo Díaz Taboada

ayot-32bcnjxmb612gtqztnxkao¿Qué significa Ayotzinapa a dos años de la masacre de Iguala?

Ayotzinapa ejemplifica a los mejores valores de la juventud de México: Jóvenes campesinos, indígenas, de escasos recursos con ganas, deseos y necesidad de superarse profesionalmente, de apoyar a sus familias, de buscar un mejor futuro para sus hijos y/o para sus padres.  Jóvenes que encontraron en la Normal rural de Ayotzinapa lecciones de historia y la necesidad de conmemorar el 2 de octubre. Jóvenes recordando a otros jóvenes  masacrados 46 años antes en Tlatelolco, que hoy podría haber sido sus abuelos.

El 26 de septiembre de 2014 un primer grupo de normalistas fue atacado hacia las 9 de la noche resultando varios heridos; de manera urgente y solidaria sus compañeros que estaban en la normal acudieron en su ayuda, y con esto, se convirtieron en el objetivo del ataque de la medianoche que provocó 3 muertos y más heridos.

Ayotzinapa también son las otras víctimas, muchas más que los 43 desaparecidos: Si sólo decimos “43” dejamos de lado a los muertos y heridos; y ya los padres y madres de Ayotzinapa han señalado que es más allá de los 43. Y no sólo estudiantes normalistas: Otras organizaciones que también acudieron de urgencia al auxilio después del primer ataque engrosaron el número de víctimas heridas y sobrevivientes: Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero CETEG y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres SUTCOBACH; el equipo de futbolistas Los Avispones de Chilpancingo. Y civiles particulares, que nada tenían que ver con el acto original de los normalistas. También los normalistas sobrevivientes ilesos físicamente o con heridas leves y los que,  después de sobrevivir a esa noche, abandonaron la escuela porque los delitos de lesa humanidad cometidos con la violencia del Estado les rompió su proyecto de vida. El recuento final de aquella noche de Igual es de 6 ejecutados, 40 heridos, 120 sobrevivientes de esa noche y aproximadamente 700 familiares de los desaparecidos que abarcan las 7 regiones del estado y alcanza a Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.

El impacto es mayor en algunos casos como en las comunidades de la Costa Chica y Montaña de donde los desaparecidos son descendientes de los pueblos originarios na savi, me’phaa y nahua y los lazos comunitarios son más fuertes que en otros núcleos urbanos; hay impactos acumulados donde los normalistas desaparecidos en los que son familiares o vecinos y muy particularmente la situación de una familia donde son dos hermanos desaparecidos.

La vida cotidiana en la normal de Ayotzinapa enfrentó el hecho de haber sido  prácticamente diezmada, (en el origen romano del termino): Entre ejecutados, heridos, desaparecidos y quienes abandonaron la normal, se perdieron 1 de cada 10 alumnos que iniciaron el ciclo escolar en agosto de 2014.

Jóvenes, jóvenes estudiantes, jóvenes padres,jóvenes que se sobreponen a las historias de otras masacres y abusos de poder. Y que no querían vivir re-viviendo las mismas condiciones de opresión y marginación. Así son los normalistas:con solidaridad, memoria y compromiso.

Hablamos de desaparecidos, ejecutados y heridos. Nos falta hablar del dolor de las familias, del costo social, del miedo que provocó  la masacre de Iguala. De personas que no pudieron vencer su miedo a participar en las movilizaciones por que aumenta el riesgo de ser ejecutado o desaparecido, del miedo acompañado de impotencia, de no saber qué hacer para ayudar a encontrar a los desaparecidos. Impotencia que conoce que las autoridades son cómplices, están implicadas de una o de otra manera en las agresiones contra Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, nos confirmó mucho de lo que sabíamos pero no podíamos probar y sistematizó una buena parte de los esfuerzos del estado mexicano para ocultar la verdad: que las agresiones fueron un amplio operativo coordinado en el transcurso de  las 8:30 pm del 26 hasta las 6 de la mañana del 27, que abarcó un extenso territorio  -por el control en las carreteras que van a Taxco, Teloloapan Chilpancingo- para ejecutar una acción de terrorismo de estado. Que los normalistas fueron monitoreados desde que salieron de Chilpancingo, que el ejército tomo el control de la información a través del C4 de Iguala, que los mandos militares de zona y región, así como la Policía Federal estuvieron informados en tiempo real sobre los que sucedía esa noche en Iguala y sus alrededores. Ese mismo ejercito acusado de ejecuciones en Tlatlaya, que está a poco más de 50 kilómetros de Iguala en línea recta. Esa misma Policía Federal, heredera de la represión en Atenco en 2006 y responsable de las masacres de Apatzingan y Tanhuato.

Ayotzinapa trajo a la memoria a los más de 400 desaparecidos del terrorismo de estado de las décadas de los 60’s y 70’s. Uno de los normalistas desaparecidos es nieto de un desaparecido de esa época. El informe final de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero se presentó a escasas tres semanas de los hechos de Iguala, y  por supuesto, esas desapariciones siguen impunes a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana en el Caso de Rosendo Radilla detenido en un retén del ejército en 1974 y desaparecido desde entonces.

El primer punto de esa sentencia mandata que el estado mexicano de a conocer el paradero de Rosendo Radilla; como burla y acto revictimizante la PGR lo busca publicando megacarteles de “se busca” en edificios en Chilpancingo y autobuses urbanos de Acapulco…

Porque esa es la otra parte que representa Ayotzinapa: La impunidad que genera el poder económico-político-militar para negar su responsabilidad directa por acción, omisión o aquiescencia. La definición de la ONU sobre desaparición forzada de personas está plenamente identificada con el caso Ayotzinapa. Agentes del estado (policías municipales, estatales y federales, soldados del ejército) fueron los perpetradores directos. Pero ha sido un conjunto muy amplio de actores miembros del estado mexicano (los políticos del ejecutivo, legislativo y los jueces del poder judicial, los sectores empresariales y las cúpulas eclesiales, quienes siguen jugando y actuando como comparsas de los autores materiales. Se ocultan los intereses de quienes decidieron y tuvieron el poder de matar, herir y desaparecer. Todos ellos han clamado para que se asuma la verdad histórica de Murillo Karam y Zerón, que se superen las graves violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad sin que se conozca la verdad ni haya alcanzado la justicia. Otros actores del Estado participaron en la campaña difamatoria contra los miembros del GIEI, después de su primer informe y obligaron a su salida del país después del segundo informe en abril de este año.

El discurso del gobierno y del estado mexicano a favor de los Derechos Humanos no es consecuente con sus acciones: en Guerrero seguimos con marco legal inadecuado e insuficiente en relación a tortura y desaparición forzada. Ni en ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales. La ley General sobre Desaparición Forzada ofrecida por Peña en noviembre de 2014 aun no llega a hacerse realidad. Este estado mexicano proclive a la violencia institucional que culpa a las victimas ha rechazado opiniones, estudios e investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las áreas de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de la ONU, ha minimizado las opiniones de instancias de Derechos Humanos de la Unión Europea, de Amnistía Internacional, de Open SocietyJusticeInitiative… ¡Vaya, hasta el Papa Francisco y Hillary Clinton se han pronunciado por Ayotzinapa..!

En ese estado de cosas Ayotzinapa significa quitar el velo sobre los otros desaparecidos de Iguala y sus decenas de fosas clandestinas, que originó la formación de otra organización de familiares de desaparecidos en Iguala. Ayotzinapa facilitó que se formaran y se conociera a las organizaciones de familiares de desaparecidos de Chilapa, Chilpancingo y Acapulco.  Lo que representa aproximadamente otros mil desaparecidos en el estado de Guerrero.

Ayotzinapa representa a la juventud con valores que requiere este país, capaz de afrontar una realidad terriblemente trágica, que ha sido masacrada por el Estado mexicano con tal de mantener intocados sus intereses económicos y políticos a nivel local, nacional e internacional, valiéndose de la violencia impune, sin control y sin rendición de cuentas.A dos años es necesario reclamar verdad y justicia, exigir el fin de la impunidad.

Ayotzinapa es la esperanza y la lucha contra la ignominia y la impunidad.

Eco nacional e internacional por Ayotzinapa a dos años

Redacción Desinformémonos

img_0364-2-copiaFoto: Colectivos París

Ciudad de México | Desinformémonos.

Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, mientras que en lo internacional, al menos Chile, Ecuador, Colombia, Uruaguay, Brasil, Canada, España en Madrid y Barcelona, Francia, Alemania, Estados Unidos en Nueva York y Los Ángeles entre otros, se suman a los dos años de exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el transitar de las madres y padres por México y otros países en los que han solicitado esta solidaridad ante la falta de respuesta del gobierno mexicano.

Esa petición se convirtió en la “Jornada Mundial por Ayotzinapa”, y ha encontrado eco en distintos espacios que desde 2014 se han organizado, expresado solidaridad a las familias y rechazo a un gobierno que mantienen sin esclarecer un caso que organismos internacionales y medios de comunicación nacionales e internacionales han definido como el más “atroz de los últimos años”.

A la redacción de Desinformémonos han llegado algunas de estas convocatorias, testimonios e información sobre acciones que, en apoyo a las madres y padres de Ayotzinapa, se llevan a cabo en México y otros países. La actividad principal es la convocatoria a una movilización que se llevará a cabo a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En la Ciudad de México, la UNAM, a través de su Asamblea General Universitaria convoca a las jornadas que darán inició hoy a con la marcha y concluirán el próximo 2 de octubre. Estas actividades se realizarán en el jardín Rosario Castellanos de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

En las escalinatas del Ángel de la independencia, se convoca a una amamantanda por Ayotzinapa a las 15:00 horas, pintando por Ayotzinapa a las 15:15 horas y a una asesoría básica de porteo a las 15: 45 horas, posteriormente  la marcha.

Para la marcha de esta tarde, se convocó a un “contingente infantil, bajo la convocatoria: “Niños por Ayotzinapa” que son convocados con globos de colores en el Ángel de la Independencia.

En Cabo San Lucas, Baja California Sur, se convoca a marcha silenciosa a las 17 horas desde la Plaza Amelia Wilkes, en Tijuana Baja California, la jornada de hoy será de danza, poesía y canto por los 43 bajo la convocatoria: “semillas de justicia y libertad”, a las 18 horas en el Monumento a Cuauhtémoc de dicha ciudad.

En Chiapas se convoca a una marcha magisterial y popular a las 16 horas, de la Escuela Normal Mactumactzá al Parque de la Resistencia en Tuxtla Gutiérrez. Ciudad Juárez, Chihuahua participará con una movilización que partirá del Museo de la Ex Aduana a las 19 horas.

En Saltillo, Coahuila se instalaran 43 sillas y veladoras en la Plaza de Armas, en recordatorio de los estudiantes desaparecidos. Esto a las 15 horas, para posteriormente salir en marcha la Benemérita Escuela Normal de Coahuila a las 18 horas, finalmente realizarán un mitin en Plaza de Armas a las 19 horas.

En Huamuxtitlan, Guerrero, realizarán el evento: “Enciende una luz por los 43”, a las 19 horas en el deportivo de dicha población. En Pachuca, Hidalgo se realizara la jornada por Ayotzinapa a lo largo de este día con la convocatoria : “43 razones para seguir luchando”, en el Centro histórico de dicha ciudad.

En Guadalajara, Jalisco la marcha se partirá del Parque Rojo a las 18 horas y en Monterrey, Nuevo León convocan a un mitin con música, poesía e información a las 17 horas de la Alameda Mariano Escobedo a la Plaza de los Desaparecidos. A las 19 horas se realizará una exposición y concurso de fotografía a las 20 horas en la facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la capital de Oaxaca la movilización se realizará Oaxaca a las 9 horas de Viguera al Zócalo. En Juchitán, un “Concierto contra el olvido”, a las 17 horas en el Palacio Municipal.

En Iguala, Guerrero, lugar emblemático de la desaparición de los estudiantes, la movilización se llevará a cabo mañana martes 27 de septiembre a las 14 horas. Las madres y padres de familia informaron que se trasladarán a dicha ciudad para encabezar, igual que hoy, dicha marcha.

Argentina

Entre algunas de las acciones que se realizarán por los 43 normalistas en otros países están las convocadas en Argentina, dónde convoca a movilizarse del Obelisco a la Cancillería, en Buenos Aires, y posteriormente una charla sobre lo ocurrido en estos 24 meses en la Universidad de Buenos Aires. Esta acción es la culminación de una serie de actividades que en esta ciudad se llevaron a cabo a lo largo de la semana en la que fue recibida Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, estudiantes desaparecido. Se realizó una convivencia con las abuelas de mayo y otras acciones y protestas en la ciudad.

París

En la Embajada mexicana en París fueron colocadas hoy una serie de siluetas que recuerdan, dicen: “que siguen faltando 43”.

Barcelona

En el caso de España se convoca en Barcelona, a las 19 horas en la Placa Sant Jaume, donde se convoca a la población a concentrarse bajo la consigna “ni perdón, ni olvido”, y hacer una “megafoto, exigiendo justicia”, detalla la convocatoria. Y en Madrid, se llama a la manifestación “#HAS4A3NCONTRALOS”, en la Plaza Callao a las 20 horas, aunque desde 2014, en esta ciudad se organizan en torno al caso.

Río de Janeiro

A partir de un esfuerzo colectivo, La Red Colectivo de Río de Janeiro por Ayotzinapa tradujo al portugués la biografía de 48 estudiantes, elaboradas en el libro “Ayotzinapa, horas eternas”, y se convocó a concentrarse a las 19 horas en la Universidad Federal da Integração Latino-Americana.

Ecuador

En Ecuador se lleva a cabo una transmisión en, Ser Públicos Radio, de 43 Horas por Ayotzinapa que comenzaron el pasado 24 septiembre a las 20 horas y concluyen hoy.

Los Ángeles, California

En Los Ángeles, California, las acciones han tenido trascendencia en cuanto a la organización latina a partir de “La tragedia de Ayotzinapa”, ya que explican: “la lucha de los estudiantes por un mundo mejor, representó y representa para nuestro movimiento el momento en que el dolor generalizado cataliza toda la rabia y la ternura que aún le quedaba a un pueblo que no se resignaba a perder su dignidad”, hoy, La Coalición Latinoamericana sigue emprendiendo acciones en torno al caso Ayotzinapa.

Estas convocatorias y acciones fueron precedidas por jornadas informativas, bordados por “la verdad y la justicia”, actos culturales y políticos, mesas de debate, coberturas informativas, tardeadas culturales, conciertos solidarios, exposiciones fotográficas, creación y proyección de documentales, fotos con carteles de apoyo, de solidaridad, jornadas de serigrafía, creación y vuelo de globos de cantoya, entre otros, que se han llevado a cabo en México y otros países para expresar la solidaridad a las madres y padres y que “exigen”, que se esclarezcan los hechos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s