Como hace 10 años en Oaxaca

VIDEO| A 10 años del 2006, en Oaxaca se vuelven a levantar las barricadas

FOTOS DE: Uriel López Salazar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “La huelga del magisterio tenía la plaza tomada mientras el pinche gobierno preparaba la celada, antes que amaneciera quitamos este plantón gritaba la policía y empezó la represión”, es un fragmento del himno de 2006 que resuena la noche de este lunes en la esquina de las calles de Hidalgo y Fiallo en la capital de Oaxaca, donde unas viejas bocinas colocadas arriba de un automóvil conmemoran los 10 años del fallido desalojo al magisterio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Al igual que hace una década, en aquella madrugada de 14 de junio que marcó el rumbo político y social del estado, mujeres, niños, jóvenes y adultos salieron a las calles a formar barricadas en cada esquina de las avenidas del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

EL PUEBLO RESPALDA

Desde el municipio de la Villa de Etla, en compañía de su esposo, salió un ama de casa que invirtió 300 pesos del gasto semanal: compró pan, trastes desechables y café para repartirlo entre las barricadas, al igual que lo hizo cuando las protestas eran contra Ulises Ruiz Ortiz.

3_1.jpg

— ¿Por qué viene a repartir cena a los maestros?

— Soy hija de profesores y estoy segura que es una lucha justa, ellos no ganan tanto como dice el gobierno, además las Reformas nos afectan a todos, algo tengo que hacer

— ¿Dónde estaba hace 10 años?

— Acá mismo, por eso vine a revivir ese momento, en ese tiempo venía con mi familia ahora sólo con mi esposo; me tocó ver nacer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en esos tiempos no había dinero pues no les pagaban y ellos mueven la economía en la ciudad.

–¿Cómo se llama?

— No le voy a decir porque los medios no dicen la verdad, tampoco quiero fotos de frente, únicamente vengo para ayudar de corazón con un pan.- Fueron las últimas palabras de la señora de piel morena, cabello chino, corto, enfundada en un abrigo blanco, antes de que fuera a la cajuela de un Chevy para sacar más víveres y seguir su peregrinar con la frase amable: “¿gusta un cafecito?”

2_3.jpg

LLEGAN PERSONAJES

A las 15 barricadas que colocaron los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este lunes en el centro, llegaron personajes que fueron visibles durante la etapa más fuerte del conflicto social, entre ellos el ex diputado Flavio Sosa Villavicencio y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) Isaac Torres Carmona.

“Con estas postales revivimos el legítimo derecho a la manifestación, recordemos que las barricadas nacieron como respuesta a las caravanas de la muerte que mandó el gobierno de aquel tiempo”, recordó Torres Carmona.

Junto a una fogata que iluminaba al teatro Macedonio Alcalá, el presidente de la Limedh confesó que tiene sentimientos encontrados al ver la unión de la gente pero lamenta que las condiciones políticas sigan igual o peor que hace una década, según su punto de vista.

DIÁLOGO NO REPRESIÓN

Mas adelante se encuentra Noé, un maestro de 30 años de edad de la región de la Costa, uno de los pocos que accede ha hablar con los medios de comunicación.

Cubierto con una playera deportiva y paliacate en el rostro, mientras atiza el fuego de las barricadas confiesa que hace 10 años le fue indiferente la lucha magisterial pero hoy se siente respaldado por los padres de familia.

“Platicando con los compañeros que están en Nochixtlán y con los pobladores de mi comunidad, me queda claro que al gobierno no le queda otra opción que el diálogo, la represión provocaría su caída porque el sur está despertando”, subrayó el maestro mientras sus compañeros arrecian sus consignas la ver una cámara.

Cohetones al aire, nubes de humo que impiden la visibilidad en las calles continuas acompañan el fin de la estrofa de la canción que se repite una y otra vez, “¿Y de dónde, de dónde son, que de dónde son? son de la barricada, son de la barricada”.

RELACIONADAS

Paran escuelas en Oaxaca tras enfrentamientos

Instalan barricadas y fogatas en el centro de Oaxaca; PF sobrevuela la zona

SEP, educación del garrote

NO TE LO PIERDAS

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s