Jornadas de Insurgencia en Mexico

Desalojan al magisterio en Oaxaca, pero repone los bloqueos carreteros

Foto

Bloqueo sobre la vía 180, en JuchitánFoto Diana Manzo
Diana Manzo, Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016

Juchitán, Oax.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su lucha a pesar del despliegue, por tierra y aire, de miles de policías federales para retirar los bloqueos carreteros que mantienen en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones del estado.

Los agentes han desalojado algunos de los puntos bloqueados por los profesores desde el pasado lunes. Sin embargo, los maestros, con apoyo de padres de familia y de otros integrantes de la sociedad civil, han resistido la embestida, se han reagrupado y nuevamente han vuelto a cerrar las vías de comunicación. Los caminos que conducen del Istmo de Tehuantepec a la capital del estado y a los vecinos Chiapas y Veracruz, están estrangulados.

Alrededor de las 14 horas de ayer unos 300 policías federales ingresaron a territorio oaxaqueño por el estado de Chiapas y se dirigieron al bloqueo que mantenían los maestros y padres de familia sobre la carretera 190, a la altura de Zanatepec.

Cuando llegaron los uniformados se suscitó un conato de bronca con los manifestantes; los federales arrojaron gas pimienta y lograron desarticular la protesta; luego, avanzaron por la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, hacia la zona centro del Istmo. Minutos después, los docentes se organizaron, reagruparon y volvieron a bloquear la vía.

Mientras tanto, en Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz, los mentores solicitaron, por medio de altavoces y en las redes sociales, apoyo para reforzar el bloqueo que mantienen en diversas vialidades federales.

Al ingresar a Ciudad Ixtepec, los agentes desalojaron a los profesores que bloqueaban el acceso principal a esa localidad; en respuesta, pobladores y padres de familia encapsularon a los uniformados para impedirles salir momentáneamente.

Minutos después, los agentes se retiraron hacia al bloqueo ubicado en la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, donde se enfrentaron con los maestros, a quienes lanzaron balas de goma y gas pimienta.

A lo largo del día, helicópteros, aeronaves y drones sobrevolaron diversos puntos del Istmo de Tehuantepec, lo que desató la ira de los manifestantes, quienes a gritos y con palabras altisonantes les pedían que se alejaran.

En el bloqueo que mantienen en Juchitán, los docentes detuvieron a un elemento de seguridad de Petróleos Mexicanos, de nombre Mateo de la Cruz, porque realizaba diversas preguntas a los profesores y tomaba fotografías. Por la noche lo entregaron a la policía municipal.

En las regiones de los Valles Centrales, la Costa y el Istmo, los profesores de la sección 22 mantienen al menos 20 bloqueos carreteros, entre ellos el ubicado en el acceso principal al puerto de Salina Cruz.

Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.

Según reportes de Pemex el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería para iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos.

Otro de los bloqueos más intensos es el que mantienen en la vía 180, a la altura del canal 33 de Juchitán. Al cierre de la edición, profesores alertaron a través de las redes sociales que federales a bordo de 33 autobuses y 23 camionetas se dirigían a ese punto.

Policias federales, estatales y de la gendarmería se enfrentaron cerca de la medianoche con profesores de la sección 22 en el bloqueo que éstos mantienen a la altura del acceso principal al puerto de Salina Cruz. En la zona se encuentran más de mil uniformados.

 

Marchan 14 mil personas en defensa de la educación pública

Primera movilización tras la detención de líderes de la CNTE

FotoLos miles de manifestantes que apoyan a los maestros disidentes se dispersaron al anochecer, mientras los granaderos mantenían bloqueado el paso al Zócalo. Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016

La exigencia del cese de todo acto de represión, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los docentes que rechazan la reforma educativa y la reivindicación de la defensa de la educación pública, convocó ayer a miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, jubilados, padres de familia, campesinos, organizaciones sociales y maestros en la capital del país.

En la primera movilización tras la detención de dirigentes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), representantes de diversos sectores sociales manifestaron su apoyo al magisterio disidente y a su demanda para que el gobierno federal instale una mesa nacional de negociación.

Cerca de 14 mil manifestantes, de acuerdo con los organizadores –7 mil según cifras del gobierno capitalino–, marcharon después de las cuatro de la tarde del Ángel de la Independendencia hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de granaderos formaron una valla para impedir el paso de los contingentes que buscaban llegar al Zócalo.

Encabezados por la dirigencia magisterial, académicos e intelectuales –Ana Esther Ceceña, Elsie Rockwell, Antonia Candela, Alberto Arnaut, Hugo Aboitez, Tatiana Coll y John Ackerman, entre otros– intentaron por más de 40 minutos negociar con los uniformados para que se permitiera el paso de la marcha, que, insistieron, fue pacífica.Sólo queremos ejercer nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito.

Ante la falta de respuesta, maestros y ciudadanos optaron por esperar. Se sentaron en avenida Juárez parademostrar que tenemos toda la paciencia del mundo para exigir al gobierno que retome el camino del diálogo. Cientos gritaban: Zócalo, Zócalo, pero no los dejaron pasar.

Una hora después y frente a los granaderos que formaron una valla se inició un mitin con la lectura de un pronunciamiento firmado por 146 figuras de México –entre ellos el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova– y el mundo, y 120 grupos de activistas, defensores y expertos que exigieron a las autoridades apostar al diálogo.

Entre quienes tomaron la palabra para manifestar su apoyo a los docentes hubo estudiantes, sindicalistas, académicos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Reiteraron la demanda de que cese todo acto represivo contra los movimientos sociales y demandaron que se retome el diálogo como única vía de solución a los conflictos que aquejan al país.

Otros manifestantes no participaron en el mitin, pero también expresaron su opinión. Una maestra jubilada dijo que le duele la represión que han sufrido los maestros.

Max, estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, decidió marchar con los profesores porque él y sus compañeros observanuna creciente tendencia al autoritarismo y a la represión en el país. Y un grupo de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se unió, porque consideraron que si dejamos solos a los maestros, no van a ser escuchados. El peor agravio que les han hecho es la represión y que se les niegue el diálogo.

Antes de concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE señalaron que ésta no fue una marcha de apoyo al magisterio, sino de articulación de diversos sectores sociales en la lucha por la defensa de la educación pública.

Adelfo Alejandro, líder de los maestros chiapanecos, aseguró que dimos una muestra de civilidad, no caímos en ninguna provocación, y confió que en el futuro maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia nos organizaremos para recuperar esa plaza que también es nuestra.

Consideró que poco a poco se ha ido comprendiendo los motivos sus protestas y hoy nuestra lucha se ha convertido en la lucha de todo un pueblo.

Por su parte, el secretario de seguridad pública capitalina, Hiram Almeida, informó que la movilización finalizó con saldo blanco, respetamos la libre expresión sin que se lesiones intereses ciudadanos señaló.

 

EN MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO:

Burlan a policías y toman Constitución

elnorte.com

Adriana Dávila y Daniel Reyes

Monterrey, México (18 junio 2016).-

Maestros de las secciones 21 y 50 protestaron ayer entre gritos, golpes y jaloneos con elementos de Fuerza Civil, a quienes burlaron fácilmente para tomar en su totalidad la Avenida Constitución, lo que generó un intenso caos vehicular.

Ante la sorpresa y el enojo de los automovilistas, la vialidad se vio desquiciada durante más de 20 minutos por el bloqueo de los maestros.

Más de mil docentes se reunieron previamente frente al Palacio de Gobierno y ahí decidieron tomar calles del Centro para manifestarse en contra de la reforma educativa, el despido de algunos profesores que no presentaron examen de evaluación y en apoyo a la CNTE.

El grupo caminó por la Avenida Zaragoza, que fue cerrada en las intersecciones de Juan Ignacio Ramón, Padre Mier y Ocampo.

Antes de llegar a Constitución, alrededor de 12 elementos de Fuerza Civil, con dos camionetas de la corporación, trataron de impedir el paso de la marcha.

Fue entonces cuando los maestros intercambiaron golpes, aventones, jaloneos, patadas y palabras altisonantes con los uniformados, y lograron colarse en minutos a la vía rápida.

“La acción de Fuerza Civil empieza a mandar un mensaje que no es positivo”, dijo Faustino Martínez, líder de los maestros.

El grupo se desplegó por todos los carriles de Constitución, por lo que el tráfico quedó completamente detenido, causando enojo entre los conductores.

Con pancartas y entre consignas, el contingente tomó la vía por más de 20 minutos, pese a la presencia de ocho patrullas de Tránsito de Monterrey.

El grupo se replegó nuevamente al llegar a la Avenida Cuauhtémoc, donde nuevamente trastocó la vialidad y retrasó el transporte público; luego siguió por Juan Ignacio Ramón hasta Zuazua, y regresó al Palacio de Gobierno.

Los maestros llamaron a una reunión el miércoles a las 18:30 horas en la Explanada de los Héroes, para determinar las acciones que tomarán en próximas semanas.

Otros advirtieron que a partir del lunes harán paro de labores.

Horas antes de la protesta, los dirigentes del magisterio acordaron con el Gobierno estatal iniciar el lunes una mesa de diálogo para revisar temas como el método de reasignación de adscripciones del que fue excluido el sindicato este año.

 

Fotogalería

Otros advirtieron que a partir del lunes harán paro de labores. Foto: Carlos Arenas

Durante unos 20 minutos, los maestros cerraron en su totalidad la Avenida Constitución, generando un intenso caos vial y provocando el enojo de los automovilistas. Foto: Carlos Arenas

Los maestros intercambiaron golpes y aventones con elementos de Fuerza Civil, que trataron de evitar que continuaran su paso hacia la Avenida Constitución. Foto: Carlos Arenas

Maestros de las secciones 21 y 50 protestaron ayer entre gritos, golpes y jaloneos con elementos de Fuerza Civil. Foto: Carlos Arenas

Los maestros burlaron fácilmente a los policías para tomar en su totalidad la Avenida Constitución, lo que generó un intenso caos vehicular. Foto: Carlos Arenas
Ante la sorpresa y el enojo de los automovilistas, la vialidad se vio desquiciada durante más de 20 minutos por el bloqueo de los maestros. Foto: Carlos Arenas
Más de mil docentes se reunieron previamente frente al Palacio de Gobierno y ahí decidieron tomar calles del Centro para manifestarse en contra de la reforma educativa. Foto: Carlos Arenas
El grupo caminó por la Avenida Zaragoza, que fue cerrada en las intersecciones de Juan Ignacio Ramón, Padre Mier y Ocampo. Foto: César D. Pauli
Antes de llegar a Constitución, alrededor de 12 elementos de Fuerza Civil, con dos camionetas de la corporación, trataron de impedir el paso de la marcha. Foto: Carlos Arenas
Los maestros intercambiaron golpes, aventones, jaloneos, patadas y palabras altisonantes con los uniformados, y lograron colarse en minutos a la vía rápida. Foto: Carlos Arenas
El grupo se desplegó por todos los carriles de Constitución, por lo que el tráfico quedó completamente detenido, causando enojo entre los conductores. Foto: Carlos Arenas
Con pancartas y entre consignas, el contingente tomó la vía por más de 20 minutos, pese a la presencia de ocho patrullas de Tránsito de Monterrey. Foto: Carlos Arenas
Los maestros llamaron a una reunión el miércoles a las 18:30 horas en la Explanada de los Héroes, para determinar las acciones que tomarán en próximas semanas. Foto: Carlos Arenas

Otros advirtieron que a partir del lunes harán paro de labores. Foto: Carlos Arenas

Durante unos 20 minutos, los maestros cerraron en su totalidad la Avenida Constitución, generando un intenso caos vial y provocando el enojo de los automovilistas. Foto: Carlos Arenas

 

Alerta Máxima en Oaxaca por avance de la Federal, masivo apoyo a maestros para reforzar los plantones que resguardan la capital

Eliana Gilet

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Habían pasado apenas las seis de la mañana de este jueves 16 de junio cuando el convoy de 23 camiones de la Policía Federal atacó con gases lacrimógenos en dos de los puntos que se mantienen bloqueados en todo el estado de Oaxaca, para impedir el acceso de la fuerza a la ciudad capital y proteger la movilización magisterial en contra de la Reforma Educativa.

Los ataques se dieron en dos lugares muy próximos, Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, en la zona del Istmo de Tehuantepec, según reportaron desde el estado sureño. Una parte de los Federales continuó bajando hacia Salina Cruz, por lo que se cree que pretenden avanzar hacia Juchitán.

Una docente que prefirió no ser identificada explicó lo que sucede: “no pueden reprimir en Oaxaca a los maestros porque hay más gente que policías, por eso están mandando más efectivos, que los bloqueos en las rutas impiden pasar.”

Tanto en Juchitán, como en Tehuantepec y Matías Romero la presión es fuerte y ya se registraron algunos episodios violentos en los intentos de la policía por romper los bloqueos, de los que no se tiene mayor detalle. También se indica que se ha visto a conductores de los tráiler que están detenidos en las rutas de Oaxaca, desde que comenzaron los cortes de ruta masivos esta semana. Los “traileros” también presionan por el levantamiento de los cortes y funcionan como un grupo de choque. Han sido vistos en algunas partes acondicionando palos con alambres de púas.

En la ciudad capital, el plantón magisterial está ubicado en el Zócalo, rodeado de barricadas de protección. La última caseta antes de llegar a la ciudad, en Huitzo, se mantiene tomada. Todos los puntos carreteros de acceso a la ciudad de Oaxaca están cerrados, con un bloqueo permanente, que comenzó tres días atrás.

El martes último, el 14 de junio, se conmemoró en Oaxaca el décimo aniversario de una pelea anterior, parecida a la actual: el fallido intento de desalojo de un plantón en apoyo a la lucha magisterial (porque la lucha ya no es de los maestros en Oaxaca, sino que subió al escalafón popular, entonces y también ahora) del zócalo de la capital del estado. “La gente ya estaba en la calle, pero ese día salieron más”. Y desde entonces, se quedaron.

Nochixtlán fue el primer punto del bloqueo. El aviso se hizo por medio de redes, cuando distintas personas que viajaban de la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México comenzaron a hacer circular las imágenes de los vehículos policiales en dirección contraria. “El bloqueo en Nochixtlán se hizo muy grande porque bajaron los mixes de la sierra. Es un punto hacia el norte del estado, en dirección a la ciudad de México”

El mensaje que se repite en los cortes y en las plazas de Oaxaca es claro: No pasarán.

Los maestros llevan un mes de paro de actividades en contra de la aplicación de la Reforma Educativa, por la libertad de los 13 presos políticos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, pero sobre todo, exigen un alto a la represión y la instalación de una mesa de diálogo y negociación con la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, la respuesta que ha ensayado el Secretario, Aurelio Nuño, ha sido que sólo se sentará a dialogar si los maestros levantan sus manifestaciones en todo el país y aceptan la Reforma, que es precisamente lo que se pretende impedir.

Los bloqueos carreteros están cubriendo la ciudad de Oaxaca, allí la movilización es muy grande y ellos necesitan de más policía para poder entrar, porque ahora la gente los supera. En algunos puntos, como en un momento en Nochixtlán había 3 o 4 kilómetros de coches. Los federales que llegaron quedaron atrapados y es un peligro, porque están armados.” Algunos medios informan sobre el levantamiento de este mega-bloqueo, pero ese dato no pudo ser confirmado por este medio.

La atención está puesta ahora en Juchitán, que es la ciudad más cercana a los dos puntos de bloqueo que los federales rompieron esta mañana y que fueron vueltos a montar, en la zona del Istmo. Sin embargo, allí también el apoyo es masivo. Hasta lo petroleros están del lado de la gente. Así lo resumió la maestra consultada: “es la pinche dignidad de Oaxaca que los hace ingobernables”.

video:

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3).

Junio del 2016.zapatistas saludo chiapas paralelo  copia

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau.

 

Rechazo mundial a la brutal represión contra los maestros

Cancelar el derecho a la protesta social, característica de un Estado autoritario, sostienen

A. Muñoz
Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/
Sábado 18 de junio de 2016

Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México.

En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pensamos que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.

Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.

También solicitan iniciar un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la CNTE,interlocutor legítimo del movimiento magisterial, que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.

Exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.

Apuntaron que como hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.

Por último, enviaron un saludo fraterno y se solidarizaron con los profesores que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.

Firmaron el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte.

Foto

El ex rector de la UNAM Pablo González CasanovaFoto Cristina Rodríguez

Asimismo, Pablo Romo, Jorge González Souza, Guillermo Briseño, Óscar González, Daniel Inclán, Carlos Ventura, Citlalli Hernández Saad, Argel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Samuel González, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández y Argelia Guerrero Rentería.

Se adhirieron entre muchos otros, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas.

Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.

Firmaron también profesores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM, de la Universidad Iberoamericana, el ITESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros centros de estudio.

Lo mismo hicieron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuatla; Tribu Yaqui; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).

Igualmente, Casa del Migrante Saltillo; los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Flor y Canto; los centros de Reflexión y Acción Laboral, así como Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, entre centenares de firmas.

 

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