El Chapo” Guzmán llega al cine de Hollywood

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El primer escape de la cárcel del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán será llevado al cine por 20th Century Fox, bajo la dirección del destacado cineasta británico Ridley Scott. La historia estará basada en la nueva novela del estadunidense Don Winslow, conocido por sus libros sobre crimen y misterio.

La noticia la dio a conocer la revista estadunidense The Hollywood Reporter, una de las más conocidas e influyentes en la industria del entretenimiento.

La trama, titulada El cártel, se centra, según este medio, en Art Keller y Adán Barrera, dos amigos. El primero trabaja para la DEA y el segundo es miembro del Cártel de Sinaloa.

Medios informativos de Estados Unidos indican que el célebre actor Leonardo DiCaprio podría ser quien interprete al líder del Cártel de Sinaloa, quien el pasado sábado 11 escapó por segunda vez, en esta ocasión del penal de Almoloya.

Su primera fuga ocurrió de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Para recrear al personaje de Adán Barrera, ya se habla que 20th Century Fox tiene bajo la lupa nada más y nada menos que al mexicano Demián Bichir.

Winslow (nacido el 31 de octubre de 1953 en Nueva York) acaba de lanzar El Cártel, editado por Penguin Press, que se puede adquirir en México vía Internet, en inglés. Dos de sus libros ya fueron llevados a la pantalla grandeSalvajes, que filmó Oliver Stone, y Bobby Z, que dirigió John Herzfeld.

Ridley Scott filmó Alien, el octavo pasajero y su nueva película Marte (The martian), protagonizada por Matt Damon, que en breve estará en todas las salas de cine del mundo.

Muestra Rubido García videos del momento en que se escapa ‘El Chapo’

De acuerdo con los videos, al narcotraficante le tomó menos de un minuto desaparecer de las cámaras y escaparse

15/07/2015

 Carlos Quiroz
1 / 5

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, estuvo en la celda 20 del pasillo dos del área de tratamientos especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos del pasado sábado 11 de julio.

Es el último registro en video de la cámara de seguridad ubicada dentro de la celda del narcotraficante, de acuerdo con las imágenes mostradas por el Comisionado Nacional de SeguridadMonte Alejandro Rubido García.

El video muestra los movimientos de “El Chapo”, a quien se observa ir y venir, en por lo menos cuatro ocasiones al área sanitaria y de regaderas del pequeño espacio,  desde las 20 con 50 minutos y 45 segundos, sin embargo y a pesar de su comportamiento nervioso, el funcionario federal señaló que no despertó sospechas.

El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural, de un interno que pasa largas horas dentro de su celda.

Se puede corroborar que la cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda, la razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitarias y de regaderas”, explicó Rubido García.

Después de cambiarse las sandalias que traía puestas,Guzmán Loera, se dirigió nuevamente hasta la regadera, se inclinó, como lo hizo en dos ocasiones anteriores y no volvió a aparecer, eran las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos. Cabe destacar que el reo tiene bigote y cabello, lo que contrasta con la imagen difundida por la PGR de “El Chapo”.

Lo que ocurrió después, explicó el Comisionado fue que se activaron los protocolos de evasión de reo, una vez que se verifico que el interno ya no estaba en su celda y se emite uncódigo rojo.

El código rojo implica, asegurar a la población interna; suspender entradas y salidas del centro y un pase de lista extraordinario, sin embargo no se mostraron imágenes al respecto.

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República, analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia”, señaló el Comisionado Rubido.

También se mostró la imagen de una cámara ubicada el pasillo donde estaba la celda 20 donde igualmente se observa a Guzmán Loera ir y venir.

De nuevo en el interior de la celda se puede observar el boquete que se abrió debajo de la regadera y por donde entro al túnel de 1.70 metros de alto, por entre 70 u 80 centímetros de ancho y mil 500 metros de largo, hasta donde se ubica la salida en un predio en construcción.

Dentro del túnel se observa material de construcción, madera para cimbrar, tubos de PVC, luminarias rotas,  tanques de oxígeno, así como los rieles colocados en el piso a fin de desplazar un pará de motocicletas adaptadas para llevarmaterial y herramientas y posteriormente trasladar  al“Chapo Guzmán”.

En ese lugar, como lo constarán en las visitas, cuenta con cableado y planta de luz, lo que hace ver cómo desde ahí se fue gestando la construcción del túnel”, dijo Rubido García.

Igualmente se mostró una imagen satelital en la que se observa la distancia que recorre el túnel, donde se observa que prácticamente recorre desde la mitad del penal federaldonde se ubica la celda, hasta el predio donde termina la construcción subterránea, que incluso rebasa los límites establecidos al exterior del penal.

Dijo que la celda número 20 era la única que contaba con cámara de seguridad dentro de la misma, y que el “en relación al brazalete que portaba Guzmán Loera, es pertinente señalar que como parte de un programa del Área de Tratamientos Especiales en la que se encontraba el recluso, se le colocó un brazalete que permitía su localización dentro de dicha área”, explicó.

Detalló que dentro del penal no funcionan los brazaletes con GPS como los utilizados con reos externos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s