EL VINO y sus beneficios

El milagro del Vino.

Una copa de vino al día puede prevenir 13 enfermedades y mejorar tu salud de 7 formas

http://piun.net/

Muchos doctores recomiendan consumir 1 copa de vino tinto al día, y esto es debido a la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud, inclusive es de uso popular para muchos fisiculturistas y personas que usan dietas paleolíticas esta practica de consumir una copa de vino tinto al día.

Antes de hablar de sus sorprendentes beneficios, te explicaremos algunos puntos que hay que tener en consideración:

  • Debe ser vino tinto
  • No debes exceder la cantidad de una copa al día
  • Debes consumirlo durante el almuerzo o con la cena (preferiblemente en la cena)
  • Debes consumirlo a temperatura ambiente (no frió).

Han sido muchos los estudios que se han realizado sobre este tema, y todos han concluido lo mismo, queuna copa de vino al dia previene un sin numero de enfermedades cardiovasculares.

Una copa al día, la cantidad perfecta

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El vino tinto es saludable siempre y cuando se tome en cantidades adecuadas, es decir sin exceder una copa al día. Es de conocimiento común que el vino es una de las bebidas con alcohol mas antiguas que existen. A pesar de su antigüedad no es de conocimiento común todos los beneficios que ofrece a la salud.

Una copa de vino tinto al día puede prevenirte lo siguiente:

  1. Previene enfermedades cardiovasculares
  2. Previene enfermedades coronarias
  3. Evita la de aterosclerosis
  4. Estabiliza la presión arterial
  5. Previene la aparición de Alzheimer
  6. Disminuye la formación de cálculos renales
  7. Previene la demencia
  8. Disminuye los riesgos de sufrir artritis reumática
  9. Disminuye las probabilidades de sufrir cáncer de garganta
  10. Previene la gripe y los resfriados
  11. Reduce los riesgos de padecer diabetes
  12. Previene el envejecimiento prematuro de las células de la memoria
  13. Evita el cáncer de próstata

Aparte de ayudarte a prevenir todas estas enfermedades, una copa de vino tinto al día puede ayudarte a la salud de otras formas, entre las que se destacan:

  • Ayuda en el proceso de digestión
  • Mejora considerablemente la circulación sanguínea
  • Mejora las várices
  • Promueve la asimilación de las proteínas
  • Reduce el dolor y las molestias de las hermorroides
  • Reduce las alergias por sus propiedades antihistamínicas
  • previene la formación de coágulos de sangre

Los beneficios de consumir una copa de vino tinto al día están mas que comprobados, por diversos estudios que se han realizado. Si tienes alguna duda al respecto consulta a tu medico y pídele información al respecto de si te es favorable consumir una copa de vino tinto al día.

El milagro del Vino.

El milagro del Vino, desde los inicios de la civilización humana y a partir del aprendizaje del proceso de fermentación de las frutas y cereales el vino ,la cerveza y otras bebidas espirituosas, se volvieron social y devocionalmente muy importantes. sin hablar de que en muchos casos la forma mas segura de consumir el agua era en estas bebidas pues el alcohol la purificaba y libraba de bacterias mortales. Así nos encontramos con la civilización egipcia donde el vino y la cerveza eran considerados bebidas de dioses, en todo el sector de la Mesopotamia, las tradiciones nos dicen lo mismo. en la tradición jueo cristiana, el vino juega un rol fundamental en aquellas sociedades. al punto que el primer “milagro” reseñado de Jesús es de convertir el agua en Vino.

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Ya que estamos hablando de los beneficios del vino tinto, merece la pena recordar las muchas otras ventajas que nos puede ofrecer. Una copa de vino es buena para nuestra salud y nos puede aportar muchísimos nutrientes. Veamos el milagro del vino en toda su extensión

  • Ayuda a combatir el colesterol malo y estimula el bueno gracias a sus antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de ciertas enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares isquémicos (una obstrucción de una arteria en el cerebro), además de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Fortalece el sistema inmunológico, ayudándole a protegernos contra agentes externos, infecciones o alergias.
  • Es un excelente alimento para nuestra piel gracias a sus múltiples vitaminas y antioxidantes. Puede ayudarnos en nuestra lucha contra el envejecimiento.
  • Mejora la circulación de la sangre y reduce las inflamaciones.
  • Reduce el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y la formación de cálculos renales.
  • Es útil para combatir infecciones urinarias.
  • Es una fuente rica en minerales y oligoelementos como el magnesio, litio, calcio, hierro, cinc y potasio.
  • Apoya la salud dental por sus efectos antioxidantes: desacelera el crecimiento de flora bacteriana en nuestra boca.
  • Tiene efectos positivos en nuestra función cerebral: protege nuestra memoria, ayuda a personas con alzhéimer y reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Podría tener una acción anticancerígena en el cuerpo por los flavonoides que contiene.
  • Protege de enfermedades oculares, como la retinopatía diabética o la degeneración muscular.

¿Qué efectos tiene el consumo de vino?

Dra. Remedios Marín
Departamento de Tecnología de Alimentos
Universidad Pública de Navarra

hablemosclaro.org

El vino está reconocido como un alimento por las regulaciones del sector en países con tradición vitivinícola. Así, por ejemplo, la legislación española (Ley 24/2003, de la Viña y el Vino) define al vino como “el alimento natural obtenido, exclusivamente, por la fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”.

Además, en los últimos años, el vino ha sido considerado dentro de las recomendaciones alimentarias de algunos organismos como parte de sus pirámides alimentarias, sirva como ejemplo la pirámide de la Dieta Mediterránea (Figura 1).

Figura 1. Pirámide de la dieta mediterránea, edición 2010
(Fuente: Fundación Dieta Mediterránea)

En cuanto a su composición química, el vino es una mezcla compleja de cientos de sustancias, en la que dos componentes son mayoritarios: el agua, que puede suponer entre 750 y 900g/l, y el alcohol que oscila entre 69 y 121g/l (Flanzy 2000). El resto, unos 20 a 30g/l, está constituido por polioles como la glicerina, ácidos orgánicos, azúcares, sustancias nitrogenadas, compuestos polifenólicos, polisacáridos, vitaminas, sustancias minerales y algunos cientos de miligramos por litro de sustancias volátiles responsables del aroma.

El consumo de vino en cantidades moderadas se ha relacionado con efectos benéficos para la salud (Guilford and Pezzuto 2011).

Las primeras evidencias epidemiológicas que llevaron a relacionar el consumo de vino con estos efectos positivos, se pusieron de manifiesto en la población mediterránea en donde, pese a una ingesta de grasas saturadas mucho mayor que en otras zonas, la población tenía un riesgo de incidencia de enfermedades coronarias mucho menor.

Este hecho era especialmente destacable en la población francesa, lo que llevó a calificar este hecho como “la paradoja francesa” (Gráfico 1). Esta paradoja puede atribuirse, al menos en parte, al consumo de vino (Renaud y De Lorgeril 1992). Investigaciones adicionales han demostrado que el consumo moderado de vino va asociado a personas con hábitos de vida más saludables que aquellas con un consumo mayor, por lo que el efecto del vino debe considerarse dentro de un esquema general de hábitos saludables.

Gráfico 1. Incidencia de las enfermedades cardiovasculares frente al consumo de grasas (paradoja francesa)
(Fuente: modificada de Renaud and De Lorgeril 1992).

 

¿Qué compuestos son responsables de estos efectos? ¿Qué tipo de vino los tiene?

Numerosos trabajos científicos basados en estudios epidemiológicos o poblacionales concluyen que la ingesta de alcohol a dosis bajas tiene un efecto beneficioso respecto a la disminución del riesgo cardiovascular. Pero, cuando el alcohol es consumido en altas dosis, se pierden la mayoría de sus efectos positivos y aparecen efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular (arritmias, hipertensión arterial, etc.) o sobre órganos como el hígado o el cerebro (Fernández-Solà 2004).

El vino contiene cantidades importantes de alcohol, como ya se ha señalado, por lo que los pretendidos efectos benéficos de su consumo moderado pueden deberse al alcohol. Pero, aunque al día de hoy la relevancia biológica de los polifenoles no está establecida (Hollman, Cassidy et al. 2011) y todavía falta mucho por conocer sobre temas como la biodisponibilidad o la actividad antioxidante in vivo (Visioli, de la Lastra, et al., 2011), cada vez son mayores las evidencias de que el alcohol no es el único responsable, sino que los polifenoles del vino son claves para sus efectos beneficiosos (Rice-Evans, Miller et al. 1997; Sies 2010).

Los polifenoles son un grupo complejo de compuestos que se caracterizan por tener en su molécula grupos fenol (gráfico 2A).

Gráfico 2. Estructuras químicas del fenol (A), del resveratrol (B) y estructura básica de los flavonoides (C)

 

Los compuestos fenólicos pueden clasificarse en no flavonoides y flavonoides. Los no flavonoides incluyen a los ácidos fenólicos y sus derivados, y a los estilbenos. En el vino, los flavonoides incluyen a tres grandes familias: los flavonoles, responsables del color amarillo, los antocianos responsables del color rojo-azul y los 3-flavanoles entre los que se encuentran las sustancias responsables de la astringencia, del cuerpo y de la capacidad para añejarse.

Los efectos benéficos para la salud de los polifenoles se deben principalmente a su capacidad como secuestradores de radicales libres, que son compuestos muy reactivos que pueden tener origen en el organismo o bien proceder del ambiente, a los que se les ha atribuido un papel importante en las enfermedades crónico-degenerativas. Los polifenoles poseen una estructura ideal para ser utilizados como secuestradores de esos radicales libres y han mostrado ser más efectivos como antioxidantes in vitro que las vitaminas E y C. Además, los polifenoles pueden combinarse con metales como el hierro y el cobre, lo que les otorga un papel como antioxidantes preventivos (Rice-Evans, Miller et al. 1997).

La figura 2 muestra la distribución de los diferentes compuestos fenólicos en el grano de uva. En el hollejo se concentra una gran cantidad y variedad de polifenoles. Esto tiene consecuencias diferentes sobre la diversidad de riqueza polifenólica de vinos tintos y blancos, ya que durante la elaboración de los vinos tintos el mosto es sometido a un proceso de maceración con los hollejos que permite extraer una cantidad importante de su contenido polifenólico. Esta operación no tiene lugar en la elaboración del vino blanco. Como consecuencia, los vinos tintos tienen una mayor riqueza polifenólica que los blancos. Una botella de vino tinto puede contener unos 1.8g/l de polifenoles, mientras que una de vino blanco contiene solo 0.2 – 0.3 g/l (Bertelli and Das 2009).

Figura 2. Distribución de los principales compuestos fenólicos en la uva.

 

Entre los muchos compuestos fenólicos de los vinos el resveratrol ha adquirido una especial notoriedad (Gráfico 2B) (Gresele, Cerletti et al. 2011; Smoliga, Baur et al. 2011). En la relación del vino con la salud, el resveratrol parece ser uno de los compuestos más prometedores debido a su bioactividad (capacidad para interactuar químicamente dentro del organismo), siendo el vino la principal fuente de este compuesto en la dieta (Fernández-Mar, Mateos et al. 2012).

El resveratrol puede ser responsable, en parte, de la correlación entre el consumo moderado de vino y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El efecto cardioprotector del resveratrol se asocia con la inhibición de la asociación plaquetaria, la oxidación de LDL y la vaso-relajación arterial. El resveratrol también se ha relacionado con la inhibición del inicio y progresión de tumores y con la inhibición del crecimiento de células cancerosas. También reduce la inflamación, proceso que está asociado con la patogénesis de muchas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades del corazón y el cáncer (King, Bomser et al. 2006).

Como ocurre con el global de los polifenoles, los vinos tintos son mucho más ricos en resveratrol que los blancos, lo que se explica por el proceso de maceración al que se somete el mosto con los hollejos en la vinificación en tinto (Romero-Pérez, Lamuela-Raventós et al. 1996). El resveratrol, además, requiere tiempos largos de maceración para ser extraído.

Patrones de consumo: ¿Qué es un consumo moderado?

Los pretendidos efectos benéficos del vino de acuerdo con las evidencias científicas de las que se dispone hoy en día, están supeditados siempre a un consumo moderado, fundamentalmente por el contenido alcohólico. Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0.8).

La fórmula sería:

Es decir, una persona que consuma un vaso (aproximadamente 100ml) de un vino con 13% vol., habrá ingerido una cantidad de alcohol puro de:

Esta forma de calcular los gramos de alcohol se ha sustituido en los últimos años por el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE). En España y Estados Unidos una UBE es igual a 10 gramos de etanol puro, mientras que en Gran Bretaña equivale a 8 gramos.

La Unidad de Bebida Estándar es una forma rápida y práctica de conocer los gramos de alcohol consumidos y tan solo precisa de una tabla de equivalencias con la cantidad y tipo de bebida alcohólica consumida para calcular el consumo. Un vaso de vino (unos 100 ml) corresponde a una UBE.

De acuerdo con la información disponible, los niveles de ingesta de alcohol seguros recomendados no deberían superar los 20g/día (2 UBE) para hombres y 10g/día (1 UBE) para mujeres (Estruch y Lamuela-Raventós 2010).

Finalmente, los patrones de consumo también son importantes. Las investigaciones indican que el consumo continuado (varios días por semana) se asocia con más ventajas que el consumo ocasional, y que es más provechoso consumir el vino acompañando a las comidas.

En la Unión Europea existe una iniciativa del sector vitivinícola, Wine in Moderation (Vino con moderación), cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en la ingesta de vino contribuyendo a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas.

Referencias bibliográficas:

  • Bertelli, A., Das, D.K., (2009), “Grapes, wines, resveratrol and heart health”, Journal of Cardiovascular Pharmacology, 54(6), 468-476.
  • Flanzy (2000), Enología: Fundamentos científicos y Tecnológicos, AMV Ediciones-Mundiprensa, Madrid.
  • Estruch, R., and Lamuela-Raventós, R. M., (2010), “Alcohol, wine and cardiovascular disease, two sides of the same coin”, Internal and Emergency Medicine5(4): 277-279.
  • Fernández-Solá, J., (2005). “Consumo de alcohol y riesgo cardiovascular”. Hipertensión, 22(3):117-32.
  • Fernández-Mar, M. I., Mateos, R., (et al.), (2012), “Bioactive compounds in wine: Resveratrol, hydroxytyrosol and melatonin: A review”, Food Chemistry, 130(4): 797-813.
  • Gresele, P., Cerletti, C., (et al.), (2011), “Effects of resveratrol and other wine polyphenols on vascular function: An update”, Journal of Nutritional Biochemistry,22(3): 201-211.
  • Guilford, J. M., and Pezzuto, J. M., (2011), “Wine and health: A review”, American Journal of Enology and Viticulture 62(4): 471-486.
  • Hollman, P. C. H., Cassidy, A., (et al.), (2011), “The biological relevance of direct antioxidant effects of polyphenols for cardiovascular health in humans is not established”, Journal of Nutrition 141(5): 989S-1009S.
  • King, R. E., Bomser, J. A., (et al.), (2006), “Bioactivity of resveratrol”, Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 5(3): 65-70.
  • Renaud, S., and De Lorgeril, M., (1992), “Wine, alcohol, platelets, and the French paradox for coronary heart disease”, Lancet 339(8808): 1523-1526.
  • Rice-Evans, C. A., Miller, N- J., (et al.), (1997), “Antioxidant properties of phenolic compounds”, Trends in Plant Science 2(4): 152-159.
  • Romero-Pérez, A. I., Lamuela-Raventós, R. M., (et al.), (1996), “Levels of cis- and trans-Resveratrol and Their Glucosides in White and Rosé Vitis vinifera Wines from Spain”, Journal of Agricultural and Food Chemistry, 44(8): 2124-2128.
  • Sies, H., (2010)., “Polyphenols and health: Update and perspectives”, Archives of Biochemistry and Biophysics, 501(1): 2-5.
  • Smoliga, J. M., Baur, J. A., (et al.), (2011), “Resveratrol and health. A comprehensive review of human clinical trials”, Molecular Nutrition and Food Research,55(8): 1129-1141.
  • Visioli, F., de la Lastra, C. A., (et al.), (2011), “Polyphenols and human health: A prospectus”, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 51(6): 524-546.

El poderoso vino tinto, conoce sus beneficios

http://ejerciciospara.com/

El vino tinto, tomado con moderación nos aporta beneficios indiscutibles en nuestro organismo, aunque no lo creas, las propiedades que tiene nos ayudan a proteger nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares, tiene antioxidantes, quema grasa corporal, etc.
Las investigaciones son contundentes, y los hechos hablan por si solos, las propiedades del vino tinto son tantas que hemos decidido dedicarle un artículo completo.Red Wine glass and Bottle
¿Quieres conocer más acerca de esto? ¡Sigue leyendo!

Antioxidante natural

El vino tinto es un antioxidante que además ayuda a reducir las células de grasa y de igual forma impide la formación de nuevas por lo que es una excelente ayuda para el tratamiento de problemas de obesidad o de hígado graso.

Obviamente y como todo en esta vida, la reducción de peso no vendrá de manera milagrosa pero el vino será un aliado para reducir la grasa de tu cuerpo de una manera considerable.beneficios-vino-tinto5Todos estos datos  llegan tras varios años de investigación en donde especialistas comprobaron que, quienes consumen una copa de vino tinto al día, tienen menos probabilidad de acumular grasas o teneraltos niveles de azúcar en sangre.

Las uvas, tras un proceso de fermentación poseen antioxidantes poderosos que ayudan a quien las consume a tener un protector natural de la piel y regenerador de las células. Por eso, al tomarlo de manera moderada, podrás ver que tiene en tu organismo efectos muy positivos.

Toma vino con moderación

El vino tinto es poseedor de vitaminas A, C y B, y tiene una eficiente acción bactericida que ayudará a tu organismo a mantenerse sano y en forma:en países europeos donde la toma de vino tinto es cosa de todos los días, permite que el grueso de la población tenga como nulos problemáticas de colesterol malo elevando en sangre.beneficios-vino-tinto

Una de la bibliografía más reconocida respecto a este tema es The Wine Diet del investigador Roger Corder en dónde se refiere al hecho que tomar un vaso de vino tinto al día es suficiente para mantener un organismo libre de grasas.

La recomendación para tomar vino en el caso de las mujeres es tomar solamente un vaso pequeño al día y los hombres dos vasos pequeños será la “dosis” ideal para que nuestro cuerpo funcione a la perfección.

De igual forma te aconsejamos que tengas una dieta moderada como la dieta Mediterránea con la que puedes complementar de una excelente manera los beneficios del vino y de comer saludable.beneficios-vino-tinto3

El consumo cotidiano de antioxidantes naturales que ayuden a nuestro cuerpo fortalecen la buena salud, pero además siempre es importante que lo completemos con una rutina de ejercicios para lucir jóvenes, saludables y en buena forma.

Entonces ya lo sabes, si en algún momento decides probar los beneficios del vino tinto en tu salud, recuerda la cantidad que deberás tomar, la dieta complementaria que sería ideal de seguir y sobre todo recuerda compartirnos tu experiencia ¿notaste alguna diferencia a lo que comunmente llevas en tu vida diaria?

¡A disfrutar entonces de una buena copa de vino tinto! ¡Hasta la próxima!

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