MADRES QUE LUCHAN CONTRA EL CRIMEN DE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Lanzan campaña ‘Yo también soy madre’ por desaparecidos

Presentan el primer video que forma parte de la campaña que se difundirá a través de redes sociales

06/05/2015 14:30 Aracely Garza/Corresponsal / Foto y video: @cadhac
En los videos, que forman parte de la campaña, integrantes de Amores comparten sus vivencias sobre la desaparición de sus seres queridos.

En los videos, que forman parte de la campaña, integrantes de Amores comparten sus vivencias sobre la desaparición de sus seres queridos.

MONTERREY, Nuevo León, 6 de mayo.- Para visibilizar el dolor de las madres cuyos hijos permanecen desaparecidos,Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el grupo “Amores” lanzaron la campaña “Yo también soy madre”.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, se presentó el primer video que forma parte de la campaña que será divulgada a través de las redes sociales.

Desde Cadhac estamos lanzando una campaña que se llama: ‘Yo también soy madre’. Esta campaña lo que pretende es visibilizar la situación de todas las madres; abuelas que están buscando a sus hijos, hijas y que están en esta incansable lucha por tener la verdad y la justicia”, compartió Liz Sánchez, integrante de Cadhac.

Mencionó que tanto a nivel internacional como en México son las madres las que encabezan siempre la lucha por los desaparecidos y están al frente de la búsqueda de justicia.

Cifras de Cadhac revelan que en Nuevo León existen más de mil personas desaparecidas.

Por su parte, algunas de las madres presentes pidieron elapoyo y solidaridad de la ciudadanía.

Solamente quiero suplicar a las autoridades que le dé la importancia que tiene esto, que tengan el debido respeto para que nos ayuden con toda oportunidad a buscar a nuestros hijos, y a las madres que nos apoyen, nos ayuden, pues también son madres y corren el mismo riesgo”, solicitó Cecilia Arellano Contreras, integrante de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores).

En los videos, que forman parte de la campaña, integrantes de Amores comparten sus vivencias sobre la desaparición de sus seres queridos.

Fg

Madres veracruzanas buscan a sus hijos en cada fosa clandestina

Están convencidas de que policías y militares se los llevaron en diciembre de 2013

Desaparecieron después de una operación de seguridad, coinciden

Indagan por cuenta propia ante la inacción de autoridades ministeriales

Cada reunión con el MP, una pérdida de tiempo

Foto

Un grupo de mujeres de la Red de Madres Buscando a sus Hijos en Veracruz muestra fotografías de desaparecidos para demandar celeridad en las investigaciones y que sus familiares sean presentados con vida. Foto: Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez, Corresponsal – Periódico La Jornada – Lunes 4 de mayo de 2015

Veracruz, Ver.

Angélica María Berrospe Medina tiene un hijo desaparecido desde hace más de un año. Durante días lo buscó en cárceles y hospitales del estado, sin dar con una sola pista. Ahora, cuando se entera de que las autoridades encuentran una fosa clandestina, corre para ver si allí está el muchacho.

En abril pasado, ella y otros padres en la misma situación arribaron a unos terrenos situados al norte del puerto de Veracruz, donde la Procuraduría General de la República (PGR) encontró restos humanos inhumados clandestinamente. Las víctimas habían sido decapitadas.

Ella y los demás padres aguardan resultados de las pruebas de ADN y gestionan que la dependencia siga con la búsqueda de entierros clandestinos.

En este trajinar, Angélica se hizo amiga de Amelia Hernández Namorado, Velia Aurora García Cruz, y Dolores González Cortés. Viven en la misma colonia, la Formando Hogar del puerto, pero no se conocían hasta que comenzaron a verse en el Ministerio Público porque las cuatro perdieron a sus hijos entre el 9 y 11 de diciembre de 2013.

Todas señalan que las desapariciones ocurrieron después de una operación de fuerzas estatales y están seguras de que alguien se los llevó.

Cuando acuden al Ministerio Público para saber cómo van las pesquisas para localizar a sus hijos, en lugar de darles respuestas las reciben con más preguntas: ¿Qué más ha investigado, señora? ¿Qué más sabe? ¿Quiere ampliar su declaración con esos datos?

Las mujeres coinciden en que ellas –que investigan sin método ni preparación– son capaces de aportar más datos que el personal de la Fiscalía General del Estado.

Ellos no dan resultados. Cada reunión es pérdida de tiempo y dinero, reprocha Velia Aurora García Cruz, madre de Ricardo Adrián García Cruz, desaparecido el 9 diciembre del 2013.

Ese día el joven y su amigo David Salas Sarías fueron interceptados por supuestos policías estatales en la carretera Veracruz-Cardel. Su desaparición quedó consignada ante la cuarta agencia del Ministerio Público en la investigación 1416/2013.

“Estamos como los padres de los normalistas, buscando nosotros mismos –expresa Angélica María, madre de Jonathan Isaac Mendoza Berrospe, de 17 años–. Busco a mi hijo en cárceles y fosas. No voy a parar hasta encontrarlo.”

Recuerda el día en que se lo llevaron de su casa: ¿Dónde está el cabrón?, gritaban agentes estatales y marinos que allanaron su casa, a las 14:20 horas del 11 de diciembre de 2013. Sin mencionar nombres ni orden de cateo, irrumpieron en cocina, sala y baño, hasta encontrar una habitación al fondo de la casa, cerrada con llave. Con las culatas rompieron la chapa. Jonathan estaba escondido debajo de la cama; su esposa, en el clóset.

Los uniformados lo sometieron y lo subieron a la patrulla. Desde entonces Angélica Berrospe no sabe nada de él.

A Concepción Marcial Chapo le sucedió lo mismo. En la camioneta en que se llevaron a Jonathan subieron a su nieto, Víctor Álvarez Damián (expediente 1269/2013, integrado en la agencia cuarta).

Lo sacaron de su trabajo, un taller mecánico en la avenida Cuauhtémoc, donde realizaba cambios de aceite. La policía argumenta que participó en un robo, recuerda Concepción. Sin embargo, ni Víctor Álvarez ni Jonathan Isacc ni Ricardo Adrián fueron consignados.

Las madres averiguaron que el día de esa operación se realizaron más detenciones en colonias aledañas. Muchos ingresaron a la cárcel preventiva conocida como el penalito de Playa Linda, en las instalaciones de lo que fue la Policía Intermunicipal, ahora bajo el control de la Policía Naval. Tras pagar multas, los liberaron.

Un muchacho que fue secuestrado el mismo día que Víctor le dijo a mi hija que lo había visto en la camioneta el día que lo detuvieron. Pero también le dijo que cuando llegó a Playa Linda ya no lo vio en los separos, relató Concepción.

En los días siguientes a la desaparición de sus hijos, las madres acudieron a diario a la cárcel preventiva, hasta que las autoridades pasaron de regañarlas, por no entender que ahí no estaban sus hijos, a ignorarlas.

Por ello, Angélica, Amelia, Velia y Dolores decidieron integrarse a la Red de Madres Buscando a sus Hijos.

Madres Centroamericanas llegan a última etapadel año de búsqueda de sus desaparecidos

mar, 02 dic 2014 22:20

Con siete rencuentros en 14 días y con la esperanza de hallar a otros migrantes desaparecidos en México, la Caravana demadres centroamericanas Puentes de Esperanza arribó la noche del martes a San Cristóbal de las Casas en Chiapas para emprender la última etapa de la búsqueda en municipios fronterizos. Precisaron que en diez años han localizado a 207 indocumentados, pero son miles los desaparecidos.

Martha Sánchez Soler, Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), responsable de la organización dela caravana, dijo esperan lograr varios encuentros en Tapachula, donde “toda la actividad se va a dedicar a la búsqueda, incluyendo reclusorios”.

Agregó que “ahora logramos contactos que antes no teníamos con las sexo servidoras y vamos a trabajar con las organizaciones que ellas tienen porque se sospecha que muchas de las mujeres que buscamos están en situación detrata”.

El grupo, formado por 42 personas –la mayoría son mujeres pero- de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua fue recibido con aplausos por un grupo solidario, con las banderas de sus países y las fotografías de sus familiares.

Sánchez Soler dijo en entrevista que esta es la primera vez que a su regreso el contingente hace una escala en esta ciudad y también por primera ocasión no se detendrá en Arriaga, debido a que por las “redadas” ahora hay pocos migrantes en ese lugar.

Añadió que ahora el encuentro se realizará en la ciudad de Huixtla, cercana a Tapachula, donde se encuentra el sitio conocido como La Arrocera, en el que constantemente son agredidos los centroamericanos. Manifestó que a la fecha se han dado 207 rencuentros en México desde que inició la primera caravana hace una década.

En Juchitan, Oaxaca en el segundo día de recorrido la caravana visitó la fosa común de esta ciudad, ubicada detrás del panteón municipal Domingo de Ramos, en donde al ver el estado de abandono en que se encuentra, exigieron al gobiernode México una política oficial de la búsqueda de migrantes desaparecidos en territorio mexicano. Proponen exhumar los cuerpos, practicarles la prueba de ADN lo antes posible y tener un registro de datos.

Al visitar la fosa común las madres externaron su indignación y coraje al observar que el lugar donde se encuentran los sepulcros de los indocumentados, esta invadido de basura y están detrás de la barda del panteón municipal, es decir excluidos de las sepulturas juchitecas.

En el lugar, sólo se observa una gran cantidad de desechos sólidos y en la barda aparecen anotados un sin fin de letras, los cuales indican la no identificación de cuerpos (NN) , la fecha de sepulcro y el año.

Santos Rojas, madre nicaraguense, rechazó este tipo de sepulcro que reciben los migrantes en México, al arrojarlos simplemente a una fosa común sin practicarle ningún examen de ADN para tener un registro de datos. Calificó esos lugares como “espacios indignos y aberrantes”, asegurando que lo único que producen es “rabia y descontento con el gobierno de México”.

ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, madre coraje:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/cono-de-la-madre-fiera-40-anios-de-lucha-225147.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s