Tunden a EPN en Medios del Mundo

Hasta medios propiedad de gobiernos extranjeros le tunden a México por los 43

Por Redacción / Sinembargo – diciembre 3 de 2014

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Que The New York Times, The Wall Street Journal, The Independent, The Guardian, Le Monde o The Economist exhiban al gobierno de México o al Presidente Enrique Peña Nieto no es noticia ya.

Desde el 26 de septiembre, la relación de la prensa extranjera con Los Pinos ha cambiado del “Mexican Moment” o el “Saving Mexico” a una cobertura más exigente o menos complaciente.

Pero que las agencias y las cadenas de noticias pagadas por distintos gobiernos en el mundo hayan cambiado hacia una posición más crítica e incluso de denuncia con respecto al gobierno peñanietista, eso sí es novedad.

Desde la BBC de Inglaterra hasta Press TV de Irán, pasando por TVN de Chile, TVE de España y hasta la televisora pública de Rusia dan cuenta de la mayor crisis de gobierno que atraviesa el actual gobierno de México, y que detonó a partir del asesinato de seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 alumnos de esa escuela, el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

TVN: LA CRÍTICA DESDE CHILE

Desde la detención de Maxwell, la prensa chilena ha sido critica con el gobierno mexicano. Foto: Twitter

Televisión Nacional de Chile (TVN), que es el único canal público en el país y pertenece por completo a ese gobierno sudamericano, ha sido especialmente crítica con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en especial después de que el estudiante chileno Laurence Maxwell fuera detenido el 20 de noviembre pasado, luego de una multitudinaria marcha de apoyo a favor de los 43 normalistas desaparecidos y en la que también se pidió la renuncia del Presidente de México.

Maxwell, quien fue liberado de una cárcel de seguridad 10 días después, ha calificado el operativo que se desplegó entonces como “un montaje” del gobierno y también ha anunciado que prepara una demanda por torturas contra el Estado mexicano, en un caso que ha sido ampliamente cubierto por esa cadena.

Ayer, como notas principales de su sección internacional, TVN citó la encuesta del diario Reforma, en la que consta que la popularidad del mandatario mexicano se redujo de 46% en agosto a 39% a finales de noviembre.

Se trata, expuso, del nivel de popularidad más bajo de un Presidente mexicano desde mediados de la década de los noventa, cuando México vivió la crisis económica conocida como “Efecto Tequila”.

“El crimen de Iguala, uno de los peores de la historia reciente de América Latina, ha generado una indignación sin precedentes en el país, hastiado de años de violencia”, destacó la televisora chilena.

TVE: “MÉXICO EN PIE DE GUERRA”

Televisión Española (TVE), propiedad del gobierno español, ha dado una amplia cobertura a la crisis social en México, derivada de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los reclamos de los mexicanos y las manifestaciones realizadas en las últimas semanas en decenas de ciudades del país, han sido parte de sus notas centrales en sus noticieros de la radio, de la tele y también en su sitio oficial de la Internet.

México sigue en pie de guerra”, titularon ayer el reporte de su corresponsal en el Distrito Federal, en el que se consignó que miles de personas salieron a la calle el 1 de diciembre pasado para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

La cadena reportó que el mandatario arrancó su tercer año de gobierno “en medio de una extendida inconformidad”.

La reportera entrevistó a manifestantes que, entre otras cosas, expresaron:

Estamos hasta la madre, estamos cansados de esta impunidad del gobierno, que no ha hecho más que reventar las ilusiones de generaciones enteras”.

La corresponsal remató su reporte sobre la marcha del 1DMX con el siguiente comentario:

“Peña Nieto trata con su nuevo plan de apagar el fuego. Para la mayoría sólo es un golpe momentáneo que no ataca con firmeza un Estado corrupto donde impera la impunidad”.

BBC: LA INGLESA SE PONE RUDAhttps://www.youtube.com/watch?v=V7YFNncbX5s

https://www.youtube.com/watch?v=V7YFNncbX5s

De acuerdo con los despachos recientes de la BBC, el escenario en México ha cambiado radicalmente desde el 1 de septiembre pasado, cuando Peña Nieto presentó su Segundo Informe de Gobierno y “lucía optimista”. “Un mejor país, un mejor México está en nosotros”, dijo entonces el mandatario.

Sin embargo, dos meses después del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, las protestas contra el gobierno mexicano se han extendido por todo el mundo, ha venido difundiendo desde hace días.

En pocas semanas se diluyó la imagen positiva del Presidente mexicano en espacios internacionales, y a nivel interno surgió una crisis de credibilidad”, afirma una nota del 22 de noviembre publicada por la cadena británica y realizada por Alberto Nájar.

El discurso optimista del Ejecutivo federal se ha opacado, mientras que las protestas se han intensificado al punto de exigir la renuncia del Presidente mexicano, planteó apenas hace un par de días la cadena del gobierno de Gran Bretaña lo mismo a través de sus espacios en televisión que en la radio y la Internet.

Sobre la protesta del pasado 1 de diciembre, el corresponsal Will Grant, radicado en la Ciudad de México, planteó que los estudiantes desaparecidos han impulsado a los ciudadanos de prácticamente todo el país a manifestarse cada vez con mayor fuerza contra las acciones del gobierno federal.

RTA SE: DIFUNDE DEMANDAS DE JUSTICIA

La Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales, ha difundido en sus diversos programas la situación que envuelve a México desde el pasado 26 de septiembre.

En Visión 7, por ejemplo, se ha difundido que el estado de Guerrero es uno de los más violentos del país junto con Tamaulipas y Michoacán.

“Son focos de violencia donde hay crimen organizado instituido en el poder local. Con esta situación se puede visualizar que ex gobernadores están ligados con el narcotráfico”.

El pasado 1 de diciembre, en Télam, la agencia de noticias de este mismo grupo subsidiado por el gobierno argentino, se planteó:

“Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por seis años y se encuentra en medio de la crisis más grave de su gestión, acusado de dar una respuesta tardía e insuficiente al caso de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados entre el 26 y el 27 de septiembre”.

RT: LA CRISIS DE EPN DESDE RUSIA

http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/149149-bloqueos-protestas-pena-nieto-mexico

Por su parte, la televisión pública RT de Rusia publicó ayer un reportaje en torno a las protestas que enmarcaron el segundo aniversario de Enrique Peña en el poder y cómo las manifestaciones por los 43 normalistas empañaron el inicio de su tercer año con reclamos, exigencias de justicia, así como fuertes peticiones en pro de la dimisión del Jefe del Ejecutivo federal.

En la misma nota, la televisora rusa dio cuenta de la crisis política que impera en México por el caso Ayotzinapa y, además, por el escándalo de la “casa blanca” –ligada a un conflicto de interés entre la familia presidencial y un empresario favorecido por Peña Nieto, desde que era Gobernador del Estado de México–, lo que ha provocado un descenso en la popularidad del mandatario, misma que ha caído al nivel más bajo para un Presidente mexicano desde 1995.

ARD: ALEMANIA DIFUNDE “POLÍTICAS FALLIDAS”

https://www.youtube.com/watch?v=TReYiUnDDr4

El noticiario de televisión germano Tageschau, que se transmite por la ARD, una cadena descentralizada del gobierno pero que recibe presupuesto del mismo, emitió en su horario premier un reportaje sobre  los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre, y la falta de respuesta del gobierno federal.

“El gobierno no habla con nosotros”, denunció ahí un padre de los normalistas desaparecidos.

Se calificó también a Guerrero como “una fosa común” y se criticaron las políticas fallidas del actual gobierno federal para contrarrestar al crimen organizado que, en algunos casos, está infiltrado por funcionarios de administraciones locales y regionales.

Antes el crimen organizado financiaba a los políticos, hoy los políticos son del crimen organizado”, afirmó una de las mujeres entrevistadas por su corresponsal en México.

EFE: INFORMA CRISIS DE CREDIBILIDAD

La agencia de noticias del gobierno español, EFE, también ha destacado en las últimas semana la crisis de credibilidad en la que se encuentra el gobierno comandado por el priista Enrique Peña Nieto.

Expuso que las reformas estructurales comenzaban a cosechar elogios por parte de mandatarios extranjeros que visitaban el país, en donde los discursos por la violencia vinculada al crimen organizado habían desaparecido.

“Todo ello comenzó a desmoronarse en los últimos meses” con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, ha reportado la agencia en las últimas semanas.

Otro caso que puso en crisis a la administración federal, destacó, es el patrimonio de Angélica Rivera Hurtado, la esposa del Presidente mexicano:

“una lujosa mansión construida por la empresa Higa, que ganó varios proyectos de infraestructura en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador ha puesto en el centro de las críticas al mandatario”.

Apremiado en el país y con su estrella internacional en declive por estos hechos, Peña Nieto anunció el jueves pasado un nuevo plan de seguridad para México”, publicó EFE el 2 de diciembre.

PRESS TV: IRÁN REPORTA EL “MAL GOBIERNO”

https://www.youtube.com/watch?v=Q0aHo82HYao

El canal de noticias Press TV, propiedad del gobierno iraní, difundió que las protestas de miles de ciudadanos demuestran el mal manejo del gobierno en el caso Ayotzinapa.

“Los estudiantes afirman que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha abordado los problemas del país con la violencia, y que sólo su renuncia puede satisfacerlos”, expuso.

La televisora también comentó que “a pesar de los intentos del gobierno para calmar la tormenta, el Presidente Enrique Peña está bajo mucha presión para producir resultados concretos, si quiere mantener la confianza del público”.

TELESUR TV: MEXICANOS CONTRA EPN

TeleSUR tv, que es financiada por la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, también se ha unido a las  críticas contra el gobierno mexicano en el marco de las protestas por el inicio del tercer año del Presidente Peña.

En su canal de noticias difundió un reportaje titulado “Mexicanos rechazan políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto”, en el que participaron organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, activistas de derechos humanos y ciudadanos, que “rechazaron las políticas económicas, de seguridad y sociales que ha implementado el gobierno de ese país”.

Sin embargo, esta agencia venezolana también ha estado en medio de señalamientos debido a  que presenta y es incisivo con casos en el extranjero, pero de su gobierno, comandado por Maduro, no habla mucho.

http://www.sinembargo.mx/03-12-2014/1183683

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s