LAS VACACIONES

Exige tus vacaciones laborales

Es un derecho laboral que todos los trabajadores dispongan de vacaciones una vez cumplido un año más de trabajo, por lo que especialistas recuerdan que es responsabilidad del patrón hacerlo cumplir.

Pedro Javier González, abogado laboralista, dijo que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables.

Éste aumentará en dos días laborables hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicio; después del cuarto año, el periodo de vacaciones subirá en dos días por cada cinco, indica el artículo.

Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, dijo que la Ley señala que las vacaciones de los trabajadores deben ser programadas por los patrones, en los seis meses siguientes a su aniversario en la empresa.

Si por razones de carga de trabajo no logran ser programadas en ese plazo, la Ley no prohíbe que sean tomadas en los siguientes seis meses, destacó.

González aseguró que hay jurisprudencias en las que claramente imputan la responsabilidad a los patrones, de que sus trabajadores disfruten de sus vacaciones.

Las cuales, apuntó Tapia, deben ser tomadas en forma continua seis días, por lo menos, según el artículo 78 de la Ley.

“No hay Ley en el mundo que le impida al patrón cumplir con un derecho elemental, como son las vacaciones, las cuales además resultan saludables para el trabajador, por sentido común.

publicidad

“Y tampoco hay razones para que a un trabajador se le cancele el derecho de vacaciones por motivos de trabajo. El patrón tiene que velar para que eso no suceda”, enfatizó.

González dijo que el único camino que tienen los trabajadores para exigir a un patrón a que le autorice sus vacaciones, es denunciarlo ante las autoridades laborales, como la Junta de Conciliación o la Secretaría del Trabajo.

“La Secretaría del Trabajo puede acudir al centro de trabajo a realizar una inspección, y dentro de ésta vigilan también el cumplimiento de la vacaciones de los trabajadores”, refirió.

De acuerdo con el artículo 79 de la LFT, las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración, sino deben ser disfrutados como días descanso.

González reiteró a los patrones que, a partir de la reforma a la LFT, las multas por violaciones a la Ley aumentaron de 315 salarios, que había como máxima, a 5 mil salarios mínimos, y que puede ser aplicada por trabajador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s