Peña Nieto no convence a AI y HRW

Amnistía y HRW acusan “cambios cosméticos” en medidas de seguridad de Peña

Para ambas organizaciones, las propuestas que el presidente anunció son insuficientes para evitar las violaciones a los derechos humanos

Viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 12:15
Este jueves, el mandatario dijo que el lunes enviará sus primeras iniciativas al Congreso (Cuartoscuro).
Este jueves, el mandatario dijo que el lunes enviará sus primeras iniciativas al Congreso (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Amnistía Internacional y HRW tacharon de “cambios cosméticos” las medidas de Peña Nieto
  • Para ambas ONG, estas medidas son insuficientes para evitar violaciones a derechos humanos
  • Peña Nieto presentó el jueves 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico

Temas relacionados
cita Las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto son como tratar de aliviar una pierna rota con cinta adhesiva. Son superficiales y representan la misma retórica gubernamental de los últimos años
Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas cita

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Las medidas que el presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves en seguridad, justicia y desarrollo económico representan “cambios cosméticos” que resultan insuficientes para evitar las violaciones a derechos humanos en México, acusaron las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

El paquete de propuestas que Peña Nieto presentó incluye 14 puntos: ocho iniciativas de reforma para evitar la infiltración de criminales en municipios y para combatir la tortura y la desaparición forzada, entre otros temas, y seis acciones ejecutivas como realizar un operativo especial en la región de Tierra Caliente, donde operan grupos delictivos… Pero éstas fueron criticadas por ambas organizaciones civiles.

“Las nuevas medidas del presidente Peña Nieto contra la crisis de derechos humanos en México son poco más que cambios cosméticos que se quedan cortos para reducir los alarmantes niveles de abusos en el país”, señaló AI este viernes en un comunicado.

Para la organización, Peña Nieto debe reconocer que el Estado mexicano tiene la “última responsabilidad” por la situación nacional de los derechos humanos, así como admitir que la única manera de revertirla es “asegurarse de que nadie quede impune si comete abusos”.

“Las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto son como tratar de aliviar una pierna rota con cinta adhesiva. Son superficiales y representan la misma retórica gubernamental de los últimos años”, dijo en el comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

En el mismo sentido, el director de HRW para la región, José Miguel Vivanco, señaló que es “difícil” dar credibilidad a los anuncios de Peña Nieto porque incluyen medidas que las autoridades ya habían declarado tener en marcha, como la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

“También ocurre la misma reiteración de propuestas acerca del compromiso de revisar la definición del delito de desaparición forzada en distintas normas penales”, dijo Vivanco en un comunicado.

“Pareciera ser que el gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio. La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer —que en teoría debía ya haber hecho”, agregó el activista.

El paquete de medidas se anunció a dos meses del inicio del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de esa localidad de Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales y de criminales.

A lo largo de 2014, AI y HRW han señalado que otros signos de la crisis de México en derechos humanos son la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, y las denuncias sobre uso indebido de la fuerza y tortura por parte de policías.

Durante su mensaje del jueves, Peña Nieto dijo que con sus propuestas busca evitar otro crimen de ese tipo.

Sin embargo, los padres de los estudiantes de descalificaron el anuncio y lo tacharon como “un discurso más”.

Peña Nieto impulsa este nuevo paquete de reformas cuando está a punto de cumplir dos años en la presidencia, el próximo 1 de diciembre. Al inicio de su mandato en 2012, aseguró que uno de sus objetivos sería construir un “México en paz”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s