Salario mínimo con mano dura

economiahoy.mx

Tomás de la Rosa M.  – 19/11/2014

pesos635x300.jpg

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó la consulta popular referente a un incremento de los microsalarios mínimos en el país, que por ciento son los más bajos del llamado ?club de los países ricos?, (OCDE) del que México es miembro, el gobierno federal de la mano de los gobiernos estatales podría –habiendo voluntad– de un plumazo incrementar el poder de compra de las familias.

¿Cómo? Aplicando la ley.

A ver ¿Cuántas personas no conocemos que tienen que pagar más de lo debido en estacionamientos públicos? ¿Por qué algunas gasolineras que cobran más por el combustible entregado siguen operando? ¿Por qué las amas de casa saben que algunos comerciantes venden ?kilos? de 800 gramos? ¡Qué pasa!

La Ley Federal de Protección al Consumidor es clara y faculta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que para el caso es Lorena Martínez Rodríguez, a crear las unidades necesarias para el buen funcionamiento de la dependencia.

La violación a la ley en la venta de productos básicos como alimentos, gas o gasolina son causas graves que se sancionan con multas de entre 130 mil y 3.7 millones de pesos. Incluso, si existe publicidad ?engañosa?, la multa podría ser por el 10% de las ventas o ingresos brutos de dichos bienes o servicios.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también debería retomar es la vía también recomendada para Profeco, con la aplicación de las leyes que regulan los estacionamientos públicos, las tarifas de transporte público de pasajeros y los mercados (fijos o sobre ruedas). Esto no requiere que pase por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Me pregunto: ¿Cuántos comerciantes desleales seguirían cometiendo esas malas prácticas comerciales si se aplicara la ley?

Dichas medidas, entre otras tantas ayudarían a México a paliar la deshonrosa ubicación de ser el país con el menor salario mínimo en las naciones agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos del organismo muestran que el salario mínimo pagado en México por hora de trabajo es de 0.8 dólares, una décima parte de los 7.3 dólares reportados en Estados Unidos, muy por debajo de poco más de 10 dólares la hora que se pagan en Australia, Luxemburgo, Francia o Bélgica. Esto según los datos en dólares ajustados al poder adquisitivo de compra (purchasing power parity, PPP).

Dicho en pesos, mientras en el país el mínimo es de menos 10 pesos, en la Unión Americana el mínimo es de 90 pesos y en las otras naciones mencionadas, la por hora es de 145 pesos.

Más allá de la espiral inflacionaria que dicen algunos se podría desatar por el incremento salarial, me pregunto ¿Cuánto se reactivaría la economía con un mayor consumo de las familias?

Hasta septiembre, de cada 20 personas con empleo en México, aproximadamente, tres de ellos cobran 67.3 pesos diarios (menos de cinco dólares) y de esos mismo 20 ocupados, alrededor de cinco personas cobran al día entre 74 y 135 pesos al día (entre 5.3 y 10 dólares diarios).

Esos 18.4 millones de trabajadores o 37% de la población ocupada en México ?vive? con menos de 10 dólares al día, según los datos más recientes del Inegi. Es paradójico que mientras en México algunos se desgarran la camisa al señalar que el incremento a los salarios mínimos desataría una espiral inflacionaria y generaría una mayor tasa de desempleo, hay economistas como el premio Nobel de Economía (2008), Paul Krugman, que rechazan dicha aseveración.

En 2013, mientras el promedio simple del salario mínimo en los países miembros de la OCDE fue de 7.8 dólares (alrededor de 110 pesos) la hora, la inflación fue de 1.4 por ciento. En México, con menos de un dólar, la inflación fue de 3.8%. Australia que paga 10.5 dólares (unos 145 pesos) la hora, la inflación fue de 2.4 por ciento.

Uno de los principales argumentos para incrementar el salario mínimo en el país es la productividad. Sin embargo, en la industria cervecera en México, la mayor exportadora de la bebida amarga en el mundo, la productividad por obrero aumentó 80% (a más de 300 mil litros por trabajador) y su paga se desplomó más de 40% en términos reales (a 231 pesos diarios), esto en el periodo 2007 al 2014.

Esos datos explican en parte el pírrico crecimiento del consumo privado en el país. Todo esto, gracias al impacto negativo en el ingreso de las familias por la reforma fiscal que opera desde el primer día del año.

A ver si los premios que resaltan al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no se contradigan como quien fue calificado como ?Mejor Alcalde del Mundo 2010?, Marcelo Ebrard.

Entre los galardones otorgados al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobresalen desde el punto de vista editorial, que lo ubiquen como mejor ministro de finanzas en el mundo por la revista EuroMoney o como uno de los “100 Global Thinkers” por la revista Foreign Policy. Esto, por las reformas impulsadas por el gobierno federal y aprobadas por el Congreso. Sin embargo, la reforma fiscal de este año está aniquilando el consumo privado.

En la última década, el consumo privado per cápita alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2012 (dos meses bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa y un mes de Enrique Peña Nieto), de ese nivel al segundo trimestre de 2014 disminuyó 5.5 por ciento.

En ese escenario, las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, quedarán muy por debajo de la expectativa de crecer 1.7% en 2014, ya que en los primeros 10 meses del año el incremento es de 0.6%.

Así que habrá que esperar a ver qué medidas adopta el gobierno federal para incrementar el mercado interno del país, ya que actualmente el consumo de otros países, vía exportaciones, sostienen la actividad económica en México.

ROTOPLAS, DE LAS MACETAS A GIGANTE DE LATAM

Un verdadero caso de éxito es el productor de tinacos para agua Rotoplas, que hace casi cuatro décadas nació como un productor de macetas y otros productos de plástico para el hogar. Hoy con una facturación cercana a 400 millones de dólares anuales a través de sus 25 plantas ubicadas en México, Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y Estados Unidos, buscará colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar más adquisiciones.

Así, Rotoplas de Carlos Rojas Mota Velasco, intensificará su competencia contra Elementia propiedad de Antonio Del Valle Ruiz y de Carlos Slim Helú.

Rotoplas, tiene como accionista a Texas Pacific Group (TPG), pretende colocar casi el 30% de su capital en la BMV y en Wall Street para consolidar su negocio en Estados Unidos, Brasil y México.

SE REESTRUCTURA BRAZO TECNOLÓGICO DE SLIM

El brazo tecnológico del llamado Rey Midas mexicano, Carlos Slim Helú, Blitz Software se reestructuró y concentró cuatro empresas en una.

El gigante tecnológico que tienen sus orígenes en la compañía que fundó el cuñado del expresidente Felipe Calderón, Hildebrando.

La compañía agrupará operaciones de Blitz Software Factory, Servicios Corporativos Eidon, Zentrum Servicios, todas en Blitz Software. En 2010, la fusión entre Hildebrando y Eidon Software (de la familia Slim) protagonizaron la mayor fusión en la industria de las tecnologías de la información (TI) en México.

Una cosa que llama la atención es que las cuatro compañías tienen impuestos pendientes por pagar por 89 millones de pesos, cifra que representa el 22% de sus pasivos totales o bien el 15% de sus activos registrados hasta agosto pasado.

Blitz es la encargada de atender prácticamente todos los negocios de Grupo Carso.

EX-IM BANK DE EU Y AEROMÉXICO

Una de las buenas prácticas corporativas que debería adoptar el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, es la de su homólogo estadounidense Export-Import Bank (Ex-Im Bank).

El banco de desarrollo abrió un periodo que vence la próxima semana para recibir comentarios sobre un crédito o garantías sobre un préstamo a largo plazo para Grupo Aeroméxico por más de 100 millones de dólares.

Los comentarios deberán ser enviados al consejo de administración del Ex-Im Bank a más tardar el 28 de noviembre.

Recordemos que Aeroméxico colocó títulos de deuda en julio del año pasado por 117 millones con vencimiento en el 2025.

El banco apoya la venta de aviones Boeing 787.

SIGMA, ¿QUIÉN MIENTE SOBRE CAMPOFRÍO?

Mientras el conglomerado industrial mexicano Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, salió al mercado de valores a informar que gracias a la intervención de los bomberos se controló el fuego en una de las plantas de Campofrío en Burgos, España, la prensa española (Mundo y El País) informan que la planta quedó hecha cenizas.

La planta siniestrada tiene una capacidad de producción cercana a 100 mil toneladas de embutidos al año. Según el periódico El Mundo, esa planta exporta sus productos a más de 40 países, entre ellos Estados Unidos.

De momento, la compañía ya solicitó a la autoridad española un mecanismo legal (Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE) para reducir el sueldo a sus casi mil trabajadores.

Los medios de comunicación en España señalan que la construcción de la nueva planta podría demorar un año.

RdeCuentas@gmail.com

@TomasdelaRosa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s