Solo 6.74% gana de bien a mejor

Sólo el 6.74% de ocupados gana 10 mil pesos o más

    • Equivalen a la mitad de los que percibían más de cinco salarios mínimos en 2006

    • Se trata de 3 millones 352 mil personas, indica encuesta

La disminución, consecuencia del trabajo precario e incapacidad de la economía: expertos

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2014).- Sólo 3 millones 352 mil personas, es decir 6.74 por ciento de los 49 millones 702 mil ocupados que hay en México, gana más de 10 mil pesos mensuales o más de 5 salarios mínimos al mes, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta cifra representa la mitad del 12 por ciento de ocupados que ganaban más de 5 salarios mínimos en 2006, cuando se alcanzó un pico, y que equivale a 5 millones 293 mil ocupados respecto del total de la población ocupada que en ese entonces se ubicó en 44 millones de personas. Los datos de la ENOE permiten observar que el número de ocupados que se ubica en ese rango de ingreso se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 8 años para el mismo periodo. Por otro lado, en el mismo lapso de 2013, esta relación fue de 7.34 por ciento de la población ocupada, abarcando a 3 millones 639 mil personas.

La explicación

Especialistas atribuyeron la disminución de los mexicanos mejor pagados a que el empleo se ha precarizado y la economía no ha sido capaz de crear puestos de calidad. Apuntaron que en el contexto del debate del salario mínimo debe abordarse el empleo como la vía para acceder a un salario remunerador.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, considera que “las percepciones de la mayoría de los ocupados no son las más adecuadas”, ya que los datos de la ENOE al tercer trimestre de 2014 muestran que 29 millones 327 mil personas ganan hasta 3 salarios mínimos, lo que representa un aumento anualizado de 2.3 por ciento. Alrededor de 10 millones y medio de trabajadores perciben más de 3 salarios mínimos, 6.2 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que el número de trabajadores que obtuvo más de 5 salarios mínimos fue el que presentó la caída más pronunciada, con 7.9 por ciento. Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sostiene que el mercado laboral se ha precarizado porque se han perdido empleos de nivel salarial alto, lo que se debe revisar dentro del debate del salario mínimo.

SABER MÁS

Cambio dramático. Los cambios en la población ocupada por nivel de ingresos son dramáticos, comentó Luis Foncerrada.

Siete años. En los últimos siete años, detalló, se han perdido en México un millón 800 mil empleos que ganaban más de cinco salarios mínimos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s