Nuevo presidente de la Comision Nacional de los Derechos Humanos

¿De dónde viene Luis Raúl González Pérez?

Quien será el nuevo ombudsman nacional fue abogado general de la UNAM, visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas y fiscal del homicidio de Luis Donaldo Colosio.
El nuevo ombudsman nacional fue visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas y el cuarto fiscal especial de la PGR en la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Quien será el nuevo ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez fue fiscal especial del homicidio de Luis Donaldo Colosio, visitador de la CNDH, y abogado general de la UNAM.

Ésta es la segunda vez que González Pérez es finalista para presidir la CNDH. En 2009 compitió contra Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza. la candidatura de González Pérez era impulsada por el primer presidente de la CNDH, Jorge Carpizo.

González Pérez es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue profesor, fue miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, secretario del Tribunal Universitario y presidente del Consejo Asesor Jurídico de la UNAM.

El 1 de mayo de 2013, como abogado general de la UNAM, González Pérez entregó el documento que terminó con la toma de la Torre de Rectoría por jóvenes que pidieron una revisión a la reforma de los CCH. Un día después de la entrega de la misiva, las instalaciones fueron liberadas.

De 1996 a 2001, fue subprocurador especial de la PGR para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio y concluyó la investigación del caso con la hipótesis del “asesino solitario”, al afirmar que Mario Aburto fue el homicida del candidato presidencial del PRI.

Como funcionario público, González Pérez se desempeñó como director general de Gobierno de la Segob y encargado del Centro de Control de Confianza de la PGR, así como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Agravios a Periodistas de la Cámara de Diputados.

Fue miembro fundador de la CNDH, donde fue visitador general de 1995 a 1996, periodo en que dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la cual derivó en la emisión de una recomendación en agosto de 1995 en la que se pide la destitución del entonces procurador de justicia estatal, Antonio Alcocer Salazar, y se denuncian irregularidades en la averiguación previa.

También en la CNDH fue director de Asuntos Indígenas en la Cuarta Visitaduría General, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, secretario técnico del Consejo Consultivo, y director general de Administración.

González Pérez, quien nació en la Ciudad de México, se especializó en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en Madrid, España, y estudia un doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED).

En 2014, González Pérez enfrentó una acusación de plagio, por parte de un académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Carpizo Aguilar, familiar lejano de Jorge Carpizo.

Carpizo Aguilar lo acusó ante la CNDH de haber plagiado un trabajo para titularse como doctor en Derecho. González Pérez negó tal afirmación y la calificó como “irresponsable y carente de fundamento”.

A la defensa de González Pérez también salió Carlos Carpizo Mac Gregor -albacea del doctor Jorge Carpizo Mac Gregor, quien murió en 2012.

Propuesta de trabajo en CNDH

Buscará rediseñar las actividades de la comisión para que ejerza de manera efectiva su autonomía y sus facultades constitucionales.

Propone:

-Mejorar la recepción de quejas, la atención y acompañamiento a las víctimas, así como la difusión de los derechos humanos para que los ciudadanos los conozcan.

-Fortalecer la política de comunicación con organismos públicos nacionales e internacionales y con organizaciones civiles de derechos humanos.

-Un programa nacional de prevención de violaciones a derechos humanos y reforzar las políticas públicas de capacitación de servidores públicos.

-Actuación inmediata y proactiva ante casos de violaciones graves de derechos humanos.

-Establecer una relación respetuosa y firme con autoridades públicas; y consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas.

-Que el Consejo Consultivo de la CNDH tenga mayor participación como vínculo institucional con la sociedad.

Así se define

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado explicó que ha trabajado 35 años en el servicio público; 17 de ellos en el derecho a la educación a través de la Universidad Nacional en distintos momentos; 13 años más desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Tuve a mi cargo el programa de desaparecidos de los años 70, que se denominó La Guerra Sucia, conozco de investigaciones en ese sentido. En la Segunda Visitaduría tuve a mi cargo precisamente el programa de asuntos de la mujer, que lo presidía una gran dama, Laura Salinas. Fui director general de asuntos indígenas y fui director general de atención de agravio a periodistas”, comentó.

Recordó que “propusimos, con organizaciones no gubernamentales, impulsar lo que se denominó la federalización de los delitos en materia de libertad de prensa. Y hubo consenso de las distintas fracciones, ese proyecto lo presentó su servidor con las organizaciones no gubernamentales”.

Destacó su trabajo en el tema de desaparecidos.

“Me tocó trabajar casos sensibles: en 60 días emitimos la recomendación de Aguas Blancas, un caso paradigmático, un caso difícil, un caso complejo; con un equipo de trabajo al que le reconozco, con el que se colaboró. Y ahí están las recomendaciones”.

También reconoció su labor en materia de defensa de derechos de periodistas.

“Trabajé, y pueden dar testimonio de ello, las organizaciones defensoras de periodistas, para los distintos casos de agravio a periodistas, uno de ellos: proyecté el caso del periodista Bradley, en Puebla, caso pericial complejo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s