PERSONALIDAD segun estacion de nacimiento

La estación del año en la que naces influye en tu personalidad, dicen científicos

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 29 de 2014

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Los astrólogos y otros creyentes espirituales son normalmente los únicas que creen que existe una conexión entre el día de nacimiento de alguien y su personalidad.

Pero según un estudio reciente, hay evidencia científica de que ciertamente, la estación del año en que naciste puede tener algún impacto en la forma de ser de la gente. Investigadores de la Semmelweis University en Budapest estudiaron una muestra de 366 estudiantes universitarios húngaros, y encontraron que la gente que había nacido en verano, tenía más alta probabilidad de experimentar cambios de humor frecuentes en su adultez.

En cambio, la gente que nació en invierno tenía menos probabilidad de desarrollar personalidades irritables. Los que cumplen años en primavera tienden a tener temperamentos “excesivamente positivos”, mientras que aquellos que nacieron en otoño tienen menos probabilidad de padecer de depresión.

“Estudios bioquímicos han demostrado que la estación en la que naciste tiene influencia en ciertos neurotransmisores monoaminas, tales como dopamina y serotonina, que se pueden percibir hasta en la edad adulta, declaró por escrito la investigadora principal Xenia Gonda, quien es también profesora en la universidad. “Esto nos lleva a creer que la estación del nacimiento puede tener un efecto de más larga duración”.

Estos neurotransmisores juegan un papel en la regulación de procesos cognitivos, como la emoción y la excitación, lo que contribuye al humor, así que los investigadores creen que pueden influenciar el desarrollo de ciertos tipos de temperamento.

Pero como se trata de un estudio inicial que incluyó una encuesta y no se les dio seguimiento a los participantes, se necesita más investigación para determinar precisamente cómo y hasta qué punto hay una conexión entre ambos factores. “Todavía no podemos decir nada respecto a los mecanismos involucrados”, dijo Gonda en la declaración.

“Lo que estamos tratando de notar es si hay marcadores genéticos que estén relacionados a la estación del nacimiento y el trastorno de humor. Claro, que ciertos factores del ambiente que están relacionados a la estación, como alimentos y nutrientes disponibles, el nivel de actividad física de la madre, temperatura, y patógenos ambientales, también pueden afectar el temperamento más adelante en la vida, dijo Gonda.

“[Unos] 400 sujetos son relativamente una muestra pequeña, así que los resultados pueden ser pura casualidad”, dijo a The Huffington Post Sreeram Ramagopalan, un profesor de neurociencias de la Oxford University que no estuvo involucrado en este estudio, pero que sí ha estudiado los efectos de la estación del nacimiento en los trastornos mentales.

“Sin embargo, para algunos trastornos (como esquizofrenia), se ha encontrado un efecto convincente de la estación del nacimiento. Las hipótesis potenciales que explican estos hallazgos son o infecciones maternas o niveles de vitamina D maternas, las cuales se sabe varían de estación a estación”.

La estación del nacimiento representa varios efectos ambientales que están en acción durante la gestación y poco después del nacimiento”, explicó Gonda a The Huffington Post vía email. “[Estos] periodos son cruciales para el desarrollo del sistema nervioso central.

Así es como se detallan los hallazgos por estación:

Verano: Mayores instancias de “temperamento ciclotímico”, caracterizado por cambios rápidos y frecuentes entre humor triste y alegre.

Primavera y verano: Mayores instancias de “temperamento hipertímico”, una personalidad con tendencia a ser excesivamente positivo.

Invierno: Menor probabilidad de desarrollar temperamento irritable, comparado con aquellos nacidos en otras épocas del año.

Otoño: Una menor tendencia significativa a padecer de temperamento depresivo que aquellos nacidos en invierno.

Es importante destacar que el estudio se llevó a cabo en Hungría, que cuenta con un clima cálido, veranos secos e inviernos fríos,  y que las diferencias estacionales en los factores ambientales podrían no ser tan importantes en áreas cercanas al Ecuador.

En esta etapa, los hallazgos no deberían ser interpretados como concluyentes, y se necesita mayor investigación para distinguir entre correlación y causalidad.

Los hallazgos fueron presentados recientemente en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Berlín.

http://www.sinembargo.mx/29-10-2014/1154107

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s