Titular de CNDH construye casa de 20 millones…

Reforma denuncia que Raúl Plascencia se construye una mansión de 20 mdp en el Pedregal

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 19 de 2014

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, está preparándose para estrenar residencia en Jardines del Pedregal, valuada en unos 20 millones de pesos, en medio de una polémica gestión frente a la institución.

El diario Reforma publica una nota donde revela que el ombudsman nacional construye una mansión estilo contemporáneo, con acabados en cantera blanca, desnivel para cochera, jardín trasero y tres pisos en un terreno de 795 metros cuadrados.

Ubicada en la calle Xitle, en el Pedregal, la obra que, de acuerdo con precios del mercado consultados por el diario, hoy vale alrededor de 20 millones de pesos.

La residencia está a punto de ser concluida y podría estrenarse días antes o después del 13 de noviembre.

Esa fecha coincide con el final del periodo de cinco años para el que Plascencia Villanueva fue electo en noviembre de 2009.

Un trabajador de esa construcción confirmó al diario: “ésta es la casa del doctor Villanueva”.

Según la escritura pública No. 2814, fechada el 16 de agosto de 2012 [inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF], el terreno de 795 metros cuadrados, localizado en el número 30 de la calle Xitle, colonia Jardines del Pedregal, fue vendido por Nahúm Beltrán Pérez a la señora Adelita Deyanira Ortiz Kuri, en 5 millones 474 mil pesos.

La compradora es la esposa de Raúl Plascencia; quien también lo ha acompañado en diversos eventos públicos como la entrega del Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Coahuila el 5 de diciembre de 2013, y su viaje a Taiwán para recibir la medalla de primer grado del Control Yuan, el pasado 12 de mayo.

Deyanira Ortiz se identificó en la escritura que avala la compra-venta, como mexicana, casada, contador público, con domicilio en Fuente del Tesoro 33, colonia Fuentes del Pedregal, residencia actual del ombudsman, detalla Reforma.

Detallan que en esa casa de Fuentes del Pedregal llegaron, el 6 de noviembre de 2009, Isabel Miranda de Wallace y Mariana Gómez del Campo, para felicitar al abogado por su nombramiento luego de una apretada votación en el Senado de la República.

Ese mismo día, en ese domicilio, otorgó una entrevista en la que se comprometió a ser un ombudsman “muy cercano a la sociedad”, según una nota publicada por Reforma el 7 de noviembre de 2009.

Villanueva, recibe un sueldo mensual neto de 131 mil 736 pesos, de acuerdo con el tabulador de la CNDH, que en cinco años [60 meses] equivaldrían a un ingreso total de 7.9 millones de pesos, sin contar bonos y otras prestaciones.

Plascencia Villanueva se ha negado a que su declaración patrimonial sea pública, pese a que está obligado a presentarla, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Tampoco hay datos de sus bienes durante y ahora que está próximo a dejar su cargo en la CNDH.

Pero se puede detallar que la residencia del ombudsman tiene hoy un valor de mercado de al menos 20 millones de pesos, según las ofertas públicas de agencias inmobiliarias.

Y detallan que dos ejemplos de ellos es una residencia de 650 metros cuadrados en la calle Agua es vendida en 18 millones 500 mil pesos; mientras una casa de 738 metros cuadrados en la calle de Fuego cuesta 24 millones.

 http://www.sinembargo.mx/19-10-2014/1147016

La CNDH acusa a Reforma de “poner en riesgo” a Plascencia por divulgar su nueva mansión

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 20 de 2014

La residencia está valuada en 20 millones de pesos. Foto: Tomada de video.La residencia está valuada en 20 millones de pesos. Foto: Tomada de video.

Ciudad de México, 20 (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al periódico Reforma por orquestar “una campaña de desinformación y desprestigio” contra el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, y de poner en riesgo su integridad personal y la de su familia “como blanco de la delincuencia”  al publicar que Plascencia está próximo a estrenar una residencia en Jardines del Pedregal, valuada en unos 20 millones de pesos.

“El derecho a la tranquilidad la tienen todos los mexicanos, incluidos servidores públicos y los responsables de órganos autónomos y también los dueños y directivos de ese medio […]

Lo preocupante es que el periódico Reforma publica información personal que podría afectar la integridad física del presidente de la CNDH y de su familia, y todo por lo que parece ser parte de una campaña de intimidación y de uso político de esa información por el tema de la renovación de la presidencia de nada menos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dice una carta firmada por Saúl A. López Lavín, Director General adjunto Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diario Reforma publicó el día de ayer una nota donde revela que el Ombudsman nacional estrenará una mansión estilo contemporáneo, con acabados en cantera blanca, desnivel para cochera, jardín trasero y tres pisos en un terreno de 795 metros cuadrados.

De acuerdo con precios del mercado consultados por el diario, la obra ubicada en la calle Xitle, en el Pedregal, hoy vale alrededor de 20 millones de pesos. La residencia está a punto de ser concluida y podría estrenarse días antes o después del 13 de noviembre. Esa fecha coincide con el final del periodo de cinco años para el que Plascencia Villanueva fue electo en noviembre de 2009.

En respuesta, la CNDH envió una carta al medio en la que dice que el diario “sabe del tema y de los riesgos de la inseguridad” y que su presidente y Director General, Alejandro Junco de la Vega, reconoció cuando se cambió de residencia para darle a su familia “tranquilidad, tranquilidad que ahora el periódico Reforma le está quitando a la familia Plascencia Ortiz a través de una campaña que más que responder a argumentos informativos parece responder a motivos de revanchas políticas”.

En tanto, el diario capitalino publica este lunes que la CNDH ha incurrido en irregularidades en cuanto el ejercicio del presupuesto destinado a obra pública, principalmente para mantenimiento y rehabilitación de sus edificios, de acuerdo con documentos de la Oficialía Mayor, que refieren que entre el 2012 y en lo que va de 2014, el organismo ha rebasado el tope que marca la ley para asignar contratos por adjudicación directa y por invitación a cuando menos tres personas.

La Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con las Mismas (LOPSRM), dice Reforma, establece que 70 por ciento del presupuesto en esta materia debe ejercerse vía licitación pública, y un 30 por ciento, máximo, a través de invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicaciones directas.

Sin embargo, los documentos en poder del medio revelan que en 2012, la CNDH ejerció el 100 por ciento de los casi 17 millones de pesos destinados a obra púbica a través de invitación a tres o adjudicación directa.

En 2013 usó esta vía para el 70 por ciento de los 16.4 millones de pesos asignados a esta materia y en lo que va de 2014, el 35 por ciento de los 17.6 millones previstos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran Volarq S.A. de C.V.; Grupo Empresarial JYPA S.A. de C.V.; Grupo Desarrollador Velázquez Soto S.A. de C.V.; HC Ingeniería S de RL de C.V; Hidalgo y Villegas Arquitectos S.A. de C.V. y JJ Supervisión S.A. de C.V.

La LOPSRM establece que las dependencias podrán contratar obras públicas o servicios relacionadas con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, siempre que los contratos no se fraccionen, es decir, que no se asignen contratos a varias empresas para una sola obra.

Sin embargo, llama la atención que los contratos celebrados entre la CNDH y estas empresas se refieren al mismo edificio, en el mismo periodo de tiempo, lo que sugiere fraccionamiento.

http://www.sinembargo.mx/20-10-2014/1147382.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s