MAR DE ARAL DESAPARECIDO

El Mar de Aral ha desaparecido casi por completo; FOTOS de la Nasa así lo muestran

Por: Redacción / Sinembargo – septiembre 30 de 2014

Fotos: Nasa

Fotos: Nasa

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La imagen es triste. 

Fue, de hecho, un verano triste: el Mar de Aral, ese extenso lago en Asia Central, ha desaparecido casi por completo.

Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur se ha secado completamente.

De más de 60 mil kilómetros cuadrados hace solo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 por ciento de esa superficie.

Dos imágenes tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo ortiental el 19 de agosto 2014.

Los cambios sustanciales son evidentes cuando se compara con una imagen del 25 de agosto de 2000, y de nuevo cuando se compara con la ubicación aproximada de la costa en 1960.

“Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos”, dijo Philip Micklin, un geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral a la agencia Europa Press.

“Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio”.

En los años 1950 y 1960, el gobierno de la antigua Unión Soviética desvió el Amu Darya y el Syr Darya -los dos grandes ríos de la región- para irrigar tierras de cultivo.

El desvío comenzó con el retiro gradual del lago.

Cuando se lanzó el satélite Terra en 2000, el lago ya se había separado, partido en dos, con una parte al norte en Kazajistán y otra al sur en Uzbekistán.

El Aral Sur se había dividido en dos lóbulos, occidental y oriental. El lóbulo oriental del Aral del Sur casi se secó en 2009 y luego registró un enorme repunte en 2010, aunque los niveles de agua continuaron fluctuando en años alternativamente secos y húmedos.

Según Micklin, la desecación de este año se ha producido porque hubo menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las lejanas montañas de Pamir; esto ha reducido en gran medida el flujo de agua en el río Amu Darya.

Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para riego. La presa Kok-Aral que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur ha tenido algún efecto antes para mantener los niveles de agua, pero no ha sido un factor importante en este año.
http://www.sinembargo.mx/30-09-2014/1130421

Mar de Aral

Formación, Historia, Impacto sobre el medio ambiente, la economía y la salud pública, Organismos institucionales, Vozrozhdeniya, Petróleo y gas, Cine

El Mar de Aral era un lago que se extiende entre Kazajstán en el norte y Karakalpakstán, una región autónoma de Uzbekistán, en el sur. El nombre se traduce aproximadamente como “Mar de las Islas”, en referencia a unas 1.534 islas que una vez que salpicaban sus aguas, en el Viejo aral turco significa “isla” y “matorral”.

Anteriormente uno de los cuatro lagos más grandes del mundo con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados, el Mar de Aral se ha reducido constantemente desde la década de 1960 después de que los ríos que alimentaban fueron desviados por los proyectos de riego soviéticos. Para el año 2007, se ha reducido al 10% de su tamaño original, dividiéndose en cuatro lagos – el Aral Mar del Norte, las cuencas oriental y occidental de la vez mucho más grande del sur del Mar de Aral y un lago más pequeño entre South Seas Aral Norte y. Para el año 2009, el lago había desaparecido y el sureste del lago suroeste retirado a una estrecha franja en el extremo oeste de la antigua mar del sur. La profundidad máxima del Aral Mar del Norte es de 42 m.

La reducción del Mar de Aral se ha llamado “uno de los peores desastres ambientales del planeta.” Industria pesquera, una vez próspera de la región ha sido esencialmente destruida, con lo que el desempleo y las dificultades económicas. La región del Mar de Aral está también muy contaminado, con graves problemas de salud pública consiguientes. El retroceso del mar ha informa también causó cambios climáticos locales, con veranos convirtiéndose más cálido y seco, y los inviernos más fríos y más.

En un esfuerzo continuo en Kazajstán para guardar y recargar el Mar de Aral Norte, un proyecto de la presa fue terminada en 2005 y en 2008, el nivel del agua en este lago ha aumentado en 24 metros de su nivel más bajo en 2007. La salinidad se ha reducido, y los peces se encuentran de nuevo en número suficiente para pescar para ser viable.

Formación

El Mar de Aral, como el Mar Caspio y el Mar Negro, es un vestigio de la antigua Sea Paratetis. Se convirtió litoral hace 5,5 millones de años, debido a una caída en el nivel del mar y la elevación del Elburz y las montañas del Cáucaso. En general se cree que el Amu Daria no fluyó dentro de la depresión poco profunda que ahora forma el mar de Aral hasta el comienzo del Holoceno, y se sabe que el Amu Daria desembocaba en el Caspio a través del canal Uzboy hasta el Holoceno. El Syr Darya formó un gran lago en el Kyzyl Kum durante el Plioceno conocida como la depresión Mynbulak

Historia

Historia Naval

Presencia naval rusa en el Mar de Aral comenzó en 1847, con la fundación de Raimsk, que pronto pasó a llamarse Aralsk, cerca de la desembocadura del Syr Darya. Pronto, la Marina rusa Imperial comenzó a desplegar sus buques en el mar. Debido a la cuenca del Mar de Aral no está conectado a otros cuerpos de agua, los barcos tuvieron que ser desmontados en Orenburg en el río Ural, enviado por tierra a Aralsk, y se juntan. Las dos primeras naves, se reunieron en 1847, fueron las goletas de dos mástiles llamado Nikolai y Mikhail. El primero era un buque de guerra, este último un buque mercante ha creado para servir para el establecimiento de la pesca en el gran lago. En 1848, estos dos barcos encuestados la parte norte del mar. En el mismo año, un buque de guerra más grande, el Constantino, fue montado, también. Al mando del teniente Alexey Butakov, Constantino terminó el reconocimiento de todo el Mar de Aral en los próximos dos años. El exiliado poeta ucraniano Taras Shevchenko y pintor participó en la expedición, y pintaron una serie de bocetos de la costa del Mar de Aral.

Para la temporada de navegación de 1851, dos barcos de vapor de nueva construcción llegaron de Suecia, de nuevo a través de la caravana de Orenburg. A medida que los estudios geológicos habían encontrado yacimientos de carbón en la zona, el Gobernador General Militar de Orenburg Vasily Perovsky ordenó “lo más grande posible oferta” de saxaul a recoger en Aralsk para el uso de los nuevos barcos de vapor. Por desgracia, la madera saxaul no resultó un combustible muy adecuado, y en los años posteriores se aprovisionó la Flotilla de Aral, a un costo sustancial, por Donets carbón.

  • El mapa del mar de Aral de 1853 publicado por la revista de la Royal Geographical Society en Londres.

  • Primeros barcos rusos en el Mar de Aral, bosquejo de Taras Shevchenko, 1848.

  • Mapa: Lago límites c. 1960, con los límites políticos actuales – países con cualquier tierra que desemboca en el lago son de color amarillo.

  • Los buques de la Flotilla de Aral de la Armada Imperial Rusa en 1850.

Los canales de riego

 Más información: Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza Las imágenes de satélite muestran la evolución de los niveles de agua en el mar de Aral 2000-2011.

A principios de 1960, el gobierno soviético decidió los dos ríos que alimentan el Mar de Aral, el Amu Darya en el sur y el Syr Darya en el noreste, se desvía para regar el desierto, en un intento de producir arroz, melones, cereales , y el algodón.

Esto fue parte del plan soviético para el algodón, o “oro blanco”, para convertirse en un importante exportador. Esto finalmente tuvo éxito, y hoy Uzbekistán es uno de los mayores exportadores mundiales de algodón.

La construcción de canales de riego comenzó a gran escala en la década de 1940. Muchos de los canales estaban mal construidos, permitiendo que el agua se filtre o se evapore. Desde el Canal Qaraqum, el más grande de Asia Central, tal vez 30 a 75% del agua que se desperdiciaba. Hoy en día, sólo el 12% de la longitud del canal de irrigación de Uzbekistán está impermeabilizado.

De los 47,750 kilometros de canales de riego entre los agricultores de la cuenca, sólo el 28% tiene revestimientos anti-filtración. Sólo el 77% de la ingesta de granja tienen medidores de flujo, y del 268.500 kilometros de canales en la finca, sólo el 21% tienen revestimientos anti-filtración, que mantienen un promedio del 15% más de agua que los canales no revestidos.

En 1960, entre 20 y 60 kilómetros cúbicos de agua iban cada año a la tierra en lugar del mar. La mayor parte del suministro de agua de mar se había desviado, y en la década de 1960, el Mar de Aral comenzó a disminuir. De 1961 a 1970, el nivel del mar del Aral se redujo en un promedio de 20 cm por año, en la década de 1970, la tasa media de casi el triple a 50 a 60 centímetros por año, y por la década de 1980 siguió bajando, ahora con una media de 80 a 90 centímetros cada año. La tasa de uso de agua para la irrigación continuó en aumento: la cantidad de agua extraída de los ríos se duplicó entre 1960 y 2000, y la producción de algodón casi se duplicó en el mismo período.

La desaparición del lago fue una sorpresa para los soviéticos, sino que espera que suceda mucho antes. Tan temprano como en 1964, Aleksandr Asarin en el Instituto Hydroproject señaló que el lago estaba condenado, explicando “Fue parte de los planes de cinco años, aprobado por el Consejo de Ministros y el Politburó. Nadie en un nivel más bajo se atrevería a decir una palabra contradiciendo esos planes, incluso si era el destino del Mar de Aral “.

La reacción a las predicciones variada. Algunos expertos soviéticos aparentemente considerado el Aral ser “error de la naturaleza”, y un ingeniero soviético dijo en 1968, “es obvio para todos que la evaporación del Mar de Aral es inevitable.” Por otra parte, a partir de la década de 1960, un proyecto de gran escala se propuso reorientar parte de la corriente de los ríos de la cuenca del Ob de Asia Central en un sistema de canales gigantesco. Recarga del Mar de Aral era considerado como uno de los principales objetivos del proyecto. Sin embargo, debido a sus enormes costos y la opinión pública negativa en la propia Rusia, las autoridades federales abandonaron el proyecto en 1986.

De 1960 a 1998, la superficie del mar se redujo en aproximadamente un 60% y su volumen en un 80%. En 1960, el Mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, con una superficie aproximada de 68.000 kilometros cuadrados y un volumen de 1.100 kilómetros cúbicos, en 1998, se había reducido a 28.687 kilometros cuadrados, y el octavo más grande. La cantidad de agua que había perdido equivale a vaciar por completo el lago Erie y el lago Ontario. Durante el mismo período de tiempo, aumentó su salinidad de aproximadamente 10 g/l hasta aproximadamente 45 g/L.

En 1987, la contracción continua dividir el lago en dos cuerpos de agua separados, el mar de Aral Norte y el Mar de Aral Sur.

En 1991, Uzbekistán se independizó de la Unión Soviética. Craig Murray, embajador de Reino Unido en Uzbekistán en 2002, describió la independencia como una forma de Islam Karimov para consolidar su poder en lugar de un alejamiento de una economía de estilo soviético y la filosofía hacia la explotación de la tierra. Murray atribuye la contracción del Mar de Aral en el decenio de 1990 la política de algodón de Karimov. El gobierno mantuvo un sistema de riego masiva que Murray describe como masivamente desperdicio, con la mayor parte del agua se pierde por evaporación antes de llegar al algodón. La rotación de cultivos no se utiliza, y el agotamiento de los suelos y el monocultivo requiere grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes. La escorrentía de los campos de lava estas sustancias químicas en el mar contracción, creando una grave contaminación y problemas de salud. Murray comparó el sistema con el sistema de la esclavitud en la pre-guerra civil de Estados Unidos, se utilizó el trabajo forzado, y las ganancias fueron desviados por los poderosos y bien comunicado. Murray contrasta esto con Kazajstán, en la que la industria del algodón se había privatizado.

En el verano de 2003, el Mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo previsto. En las partes más profundas del mar, las aguas del fondo eran más salada que la parte superior, y no se mezcla. Por lo tanto, sólo la parte superior de la mar se calentó en el verano, y se evapora más rápido de lo que cabría esperar. En 2003, el Aral Sur dividido en cuencas oriental y occidental.

En 2004, la superficie del Mar de Aral fue sólo 17.160 km2, el 25% de su tamaño original, y un aumento de casi cinco veces la salinidad había matado a la mayor parte de su flora y fauna natural. Para el año 2007, el área del mar se había reducido más del 10% de su tamaño original, y la salinidad de los restos del Aral Sur ha aumentado a niveles superiores a 100 g/L. El declive del Aral Norte se ha invertido parcialmente después de la construcción de una presa, pero los restos del Aral Sur siguen desapareciendo y su contracción drástica ha creado el Aralkum, un desierto en el antiguo lecho del lago.

La afluencia de aguas subterráneas en el mar de Aral Sur probablemente no en sí mismo será capaz de detener la desecación, sobre todo, sin un cambio en las prácticas de riego. Esta afluencia de alrededor de 4 kilómetros cúbicos por año es mayor que lo estimado previamente. El agua subterránea se origina en el Pamir y Tian Shan y encuentra su camino a través de las capas geológicas a una zona de fractura en la parte inferior de la Aral.

  • La reducción del Mar de Aral.

  • Mar de Aral desde el espacio, 08 1985

  • Mar de Aral desde el espacio, 1997

  • Mar de Aral desde el espacio, agosto de 2009

Impacto sobre el medio ambiente, la economía y la salud pública

Los ecosistemas del Mar de Aral y de los deltas de los ríos que desembocan en él han sido casi destruidas, sobre todo debido a la salinidad mucho mayor. El mar se aleja ha dejado grandes llanuras cubiertas de sal y productos químicos tóxicos – los resultados de las pruebas de armas, proyectos industriales, plaguicidas y residuos de fertilizantes – que se recogió y se llevó por el viento en forma de polvo tóxico y se extendió a los alrededores. La tierra alrededor del Mar de Aral está muy contaminada, y las personas que viven en la zona están sufriendo por la falta de agua y los problemas de salud nuevos, incluyendo altas tasas de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares. Las enfermedades respiratorias, como la tuberculosis y el cáncer, los trastornos digestivos, la anemia y las enfermedades infecciosas son enfermedades comunes en la región. Problemas del hígado, del riñón y de los ojos también puede atribuirse a las tormentas de polvo tóxico. Los problemas de salud asociados con la región son motivo de una tasa inusualmente alta de mortalidad entre los sectores vulnerables de la población. Hay una alta tasa de mortalidad infantil de 75 de cada 1.000 recién nacidos y muerte de maternidad de 12 de cada 1.000 mujeres. Los cultivos de la región son destruidos por la sal que se deposita en la tierra. Vastas llanuras de sal expuestos por el Aral reducción han producido las tormentas de polvo, por lo que los inviernos más fríos y veranos regionales más caliente.

La industria de la pesca en el mar de Aral, que en su apogeo había empleado unos 40.000 y, según informes producido una sexta parte de toda la captura de peces de la Unión Soviética, ha sido devastado, y los ex pueblos de pescadores a lo largo de las orillas originales se han convertido en cementerios de barcos. La ciudad de Moynaq en Uzbekistán tenía un puerto próspero y de la industria pesquera que emplea a aproximadamente 30.000 personas, ahora se encuentra millas de la costa. Los barcos de pesca se encuentran dispersos en la tierra seca que una vez fue cubierto por el agua, y muchos han estado allí por 20 años. La única empresa pesquera importante que queda en la zona tiene sus peces enviados desde el Mar Báltico, a miles de kilómetros de distancia.

También se destruyó la industria de la captura de la rata almizclera en los deltas del Amu Darya y Syr Darya, que se utiliza para producir hasta 500.000 pieles de rata almizclera un año.

El costo total de los daños en la región se ha estimado en 35 hasta 40 mil millones de rublos.

  • Dos barcos abandonados, cerca de Aral, Kazajstán.

  • Tormenta de arena del Mar de Aral, marzo de 2010.

  • Nave abandonada cerca de Aral, Kazajstán.

  • Un antiguo puerto de la ciudad de Aral, Kazajstán.

Posibles soluciones ambientales

Muchas soluciones diferentes para los diferentes problemas se han propuesto en los últimos años, que varían en viabilidad y costo, incluyendo:

  • Mejorar la calidad de los canales de riego

  • Instalación de plantas de desalinización

  • Carga de los agricultores a utilizar el agua de los ríos

  • Usando especies alternativas de algodón que requieren menos agua

  • El uso de menos productos químicos en el algodón

  • Mover la agricultura lejos de algodón

  • Instalación de presas para llenar el mar de Aral

  • Redireccionar el agua de los ríos Volga, Ob Irtysh y para restaurar el Mar de Aral a su tamaño anterior de 20-30 años a un costo de EE.UU. $ 30-50 billion

  • Bombeo de agua de mar en el Mar de Aral desde el Mar Caspio a través de una tubería, y diluyendo con agua dulce de las cuencas locales

En enero de 1994, los países de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán firmaron un acuerdo de compromiso de 1% de sus presupuestos a ayudar a recuperar el mar.

En marzo de 2000, la UNESCO presentó su “visión relacionados con el agua de la cuenca del Mar de Aral en el año 2025”, en el Segundo Foro Mundial del Agua en La Haya. Este documento ha sido criticado por el establecimiento de objetivos poco realistas y para dar la suficiente atención a los intereses de la zona contigua a la antigua Lakesite, implícita renunciar al Mar de Aral y la gente que vive en el lado uzbeko del lago.

Para el año 2006, los proyectos de restauración del Banco Mundial, especialmente en el Aral del Norte, estaban dando lugar a algunos inesperados, alivio provisional en lo que había sido una idea muy pesimista.

Iniciativa SDPI-Islamabad el ahorro y la Rehabilitación de Mar Aral

Un Islamabad basa think tank, la Política de Desarrollo Sostenible Instituto ha establecido un grupo de trabajo sobre salvar el Mar de Aral, que se centrará sólo en la gestión de aguas transfronterizas y los problemas ambientales, económicos y energéticos de Asia Central.

Programa de la cuenca del Mar de Aral

El futuro del Mar de Aral, y la responsabilidad de su supervivencia están ahora en manos de los cinco países: Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán. En 1994 se adoptó el ASBP. Los Programas cuatro objetivos son:

  • Para estabilizar el entorno de la cuenca del Mar de Aral

  • Para rehabilitar la zona de desastre en todo el mar

  • Para mejorar la gestión de las aguas internacionales de la cuenca del Mar de Aral

  • Para fortalecer la capacidad de las instituciones a nivel regional y nacional para promover los programas tiene como objetivo

 ASBP: Fases Uno y Dos

La primera etapa del plan comenzó efectivamente con la primera participación del Banco Mundial en 1992, y estuvo en funcionamiento hasta 1997 – fue ineficaz para un número de razones, pero principalmente porque se centra en la mejora directa de la tierra alrededor del Mar de Aral , si bien no intervenir en el uso del agua río arriba. Hubo una considerable preocupación entre los gobiernos de Asia Central, que se dieron cuenta de la importancia del Mar de Aral en el ecosistema y la economía de Asia Central, y que estaban dispuestos a cooperar, pero tuvo dificultades para poner en práctica los procedimientos del plan.

Esto se debe en parte a la falta de cooperación entre las personas afectadas. El agua que fluye hacia el Mar de Aral ha sido considerado como un producto importante, y se han realizado acuerdos comerciales para abastecer a las comunidades aguas abajo con el agua en los meses de primavera y verano para el riego. A cambio, se suministran los países río arriba con el combustible durante el invierno, en lugar de almacenar agua durante los meses de calor para fines hidroeléctricos en invierno. Sin embargo, muy pocas obligaciones legales vinculantes estos contratos, sobre todo en un escenario internacional.

La segunda fase del programa de la Cuenca del Mar de Aral, seguido en 1998 y duró cinco años. Las principales deficiencias de la fase dos se debieron a la falta de integración con las comunidades locales implicadas. El plan fue elaborado por el Banco Mundial, representantes del gobierno y varios expertos técnicos, sin consultar a los que se verían afectados. Un ejemplo de ello fueron las iniciativas de sensibilización del público, que fueron vistos como intentos propagandísticos por personas con poca atención o entendimiento de su situación. Estos fracasos han conducido a la introducción de un nuevo plan, financiado por varias instituciones, incluidos los cinco países involucrados y el Banco Mundial.

 ASBP: Trifásico

En 1997, un nuevo plan fue concebido que continúe con los esfuerzos de restauración anteriores del Mar de Aral. Los principales objetivos de esta fase son la mejora de los sistemas de riego actualmente en vigor, al tiempo que dirige la gestión del agua a nivel local. El proyecto más grande de esta fase es el Proyecto del Mar de Aral Norte, un esfuerzo directo para recuperar la región norte del Mar de Aral. Los proyectos del Mar Aral principal iniciativa es la construcción de una presa a través del Estrecho de Berg, un profundo canal que conecta el Mar de Aral Norte hasta el Mar de Aral Sur. La presa de Kok-Aral es de ocho kilómetros de largo y tiene capacidad para más de 29 kilómetros cúbicos de agua que se almacena en el Mar de Aral Norte, permitiendo al mismo tiempo el exceso de desbordamiento en el mar de Aral Sur.

Norte trabajos de restauración del Mar de Aral

Se está trabajando para restaurar en parte el Mar de Aral Norte. Riego trabaja en el Syr Darya se han reparado y mejorado para aumentar su caudal de agua, y en octubre de 2003, el gobierno de Kazajstán anunció un plan para construir un dique Kokaral, una presa de hormigón que separa las dos mitades del mar de Aral. El trabajo en esta presa fue terminada en agosto de 2005, y desde entonces, el nivel de agua del Aral del Norte ha aumentado, y su salinidad ha disminuido. A partir de 2006, una cierta recuperación del nivel del mar ha guardado, antes de lo esperado. “La presa ha provocado que el nivel del mar de la pequeña Aral a subir rápidamente a 38 m, a partir de un mínimo de menos de 30 m, con 42 m consideró el nivel de viabilidad.”

Poblaciones económicamente significativas de peces han regresado, y los observadores que habían escrito de la mar de Aral Norte como un desastre ambiental fueron sorprendidos por informes inesperados que, en 2006, sus aguas regresan ya estaban en parte la reactivación de la industria de la pesca y la producción de capturas para la exportación en cuanto a Ucrania . La restauración de los informes, dio lugar a las nubes de lluvia a largo ausentes y posibles cambios microclimáticos, trayendo esperanza tentativo para un sector agrícola tragado por un dustbowl regional, y una cierta expansión del mar encogido.

“El mar, que había retrocedido casi 100 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Aral, ahora es sólo 25 km de distancia.” El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán declaró que “La superficie del Mar de Aral Norte aumentó de 2.550 kilometros cuadrados, en 2.003 y 3.300 kilómetros cuadrados en 2008 – la profundidad del mar aumentó de 30 metros en 2003 a 42 metros en 2008.” Ahora, una segunda presa se construirá sobre la base de un préstamo del Banco Mundial a Kazajstán, con el inicio de las obras previsto inicialmente para 2009 y aplazado hasta 2011, para ampliar aún más el encogida Northern Aral, con el tiempo la reducción de la distancia de Aralsk a sólo 6 km . A continuación, se prevé la construcción de un canal que abarca los últimos 6 km, volver a conectar el antiguo puerto de Aralsk marchita con el mar.

Futuro del sur del mar de Aral

El Mar de Aral Sur, que se encuentra en peor Uzbekistán, fue abandonado en gran medida a su suerte. Sólo el exceso de agua del Mar de Aral Norte está permitido periódicamente a fluir en el mar de Aral en gran medida reseco sur a través de una esclusa en el dique. Se han mantenido en recrear un canal entre el Sur desecado algo mejorada del Norte y, junto con la incertidumbre planes de restauración de humedales en toda la región, pero falta voluntad política. Uzbekistán no muestra ningún interés en abandonar el río Amu Darya como una fuente abundante de riego de algodón, y en su lugar se está moviendo hacia la exploración de petróleo en el fondo del mar de Aral Sur secado.

Los intentos de mitigar los efectos de la desertificación incluyen la plantación de vegetación en el lecho marino recién expuesta, sin embargo, la inundación intermitente de la cuenca oriental es probable que sea un problema para cualquier desarrollo. Redirigir el poco caudal no es de Amu Darya a la cuenca occidental puede salvar la pesca allí mientras que el alivio de la inundación de la cuenca oriental.

Organismos institucionales

Se formó la Comisión Interestatal de Coordinación del Agua de Asia Central, el 18 de febrero de 1992, para unirse formalmente a los cinco países de Asia Central, con la esperanza de resolver el medio ambiente, así como los problemas socioeconómicos de la región del Mar de Aral. Estos cinco estados son la República de Kazajstán, la República Kirguisa, la República de Tayikistán, Turkmenistán y la República de Uzbekistán. Los Organismos de Cuenca del Syr Darya y Amu Darya River eran instituciones llamadas por la ICWC para ayudar a gestionar los recursos hídricos. De acuerdo con la ICWC, los principales objetivos del cuerpo son:

  • Manejo de cuencas hidrográficas

  • La asignación del agua sin conflictos

  • Organización de la conservación del agua en los cursos de agua transfronterizos

  • Interacción con los servicios hidrometeorológicos de los países en previsión de flujo y cuenta

  • Introducción de la automatización en estructuras de la cabeza

  • Trabajo regular en ICWC y la actividad avance de sus cuerpos

  • Interstate acuerdos preparación

  • Relaciones internacionales

  • La investigación científica

  • Capacitación

El Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral se ha desarrollado el 23 de marzo de 1993 por la ICWC para recaudar fondos para los proyectos en programas de la cuenca del Mar de Aral. Los IFAS estaba destinado a financiar programas para salvar el mar y mejorar en aspectos ambientales asociados a las cuencas de secado. Este programa ha tenido cierto éxito con cumbres conjuntas de los países involucrados y la búsqueda de financiación del Banco Mundial, para poner en práctica los proyectos, sin embargo, se enfrenta a muchos retos, como la aplicación y el progreso lento.

Vozrozhdeniya

Vozrozhdeniya, también conocida como “Isla Renacimiento”, es una antigua isla del Mar de Aral o el sur del mar de Aral. Debido a la contracción continua del Aral, se hizo primero una península a mediados de 2001 y, finalmente, parte de la tierra firme.

Desde la desaparición del sudeste de Aral en 2008, Vozrozhdeniya efectivamente ya no existe como un accidente geográfico distinto. El área ahora es compartido por Kazajistán y Uzbekistán.

En 1948, un laboratorio de armas biológicas soviético de alto secreto se estableció en la isla en el centro del Mar de Aral, que ahora es territorio en disputa entre Kazajstán y Uzbekistán.

La historia exacta, las funciones y el estado actual de estas instalaciones aún no están claros, pero los agentes biológicos prueba no incluido Bacillus anthracis, Coxiella burnetii, Francisella tularensis, Brucella suis, Rickettsia prowazekii, Viruela mayor, Yersinia pestis, la toxina botulínica y la encefalitis equina venezolana virus. En 1971, un comunicado de la viruela como arma de la isla permite que el virus se extendió a la ciudad de Aral. Diez personas no estaban infectados, de los cuales 3 murieron, y un esfuerzo masivo de vacunación involucrando 50.000 habitantes siguieron.

La base de armas biológicas fue abandonada en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética al año anterior. Expediciones científicas demostraron esto había sido un lugar de producción, pruebas y posteriormente vertido de armas patógenos. En 2002, a través de un proyecto organizado por los Estados Unidos y con la ayuda de Uzbekistán, fueron descontaminados 10 sitios de entierro de ántrax. Según el Centro de Ciencia de Kazajstán para las infecciones de cuarentena y zoonóticas, fueron descontaminados todos los sitios de entierro de ántrax.

Petróleo y gas

Ergash Shaismatov, el Viceprimer Ministro de Uzbekistán, anunció el 30 de agosto de 2006, que el Gobierno uzbeko y un consorcio internacional formado por la estatal Uzbekneftegaz, Lukoil Overseas, Petronas, Korea National Oil Corporation y China National Petroleum Corporation firmó una producción acuerdo para explorar y desarrollar yacimientos de petróleo y gas en el Mar de Aral, que decía: “El mar de Aral es en gran parte desconocido, pero tiene un montón de promesas en cuanto a la búsqueda de petróleo y gas compartidos. Existe el riesgo, por supuesto, pero creer en el éxito de este proyecto único “. El consorcio fue creado en septiembre de 2005.

Desde el 1 de junio de 2010, 500.000 metros cúbicos de gas habían sido extraídos de la región a una profundidad de 3 km.

Cine

La difícil situación de la costa del Aral fue retratado en la película Psy 1989 por el director soviético Dmitry Svetozarov. La película fue filmada en una ciudad real fantasma, que muestra escenas de edificios abandonados y los vasos dispersos.

En 2000, la fundación MirrorMundo produjo una película documental llamada Delta Blues acerca de los problemas derivados de la sequía del mar.

En junio de 2007, BBC Mundo difundió un documental llamado del abismo? hecha por Borna Alikhani y Guy Creasey que mostraba algunos de los cambios en la región desde la introducción de la presa Aklak.

http://centrodeartigo.com/articulos-para-saber-mas/article_41483.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s