AFORE, ¿dónde tienen tu dinero?

¿Saben en dónde andan sus Afores?

Los bancos y financieras que administran 2.3 billones de pesos de 51 millones de cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores,  no informan sobre sus inversiones y gozan la tolerancia del SAR y Consar

reporteindigo.com

Las reglas para informar a los ahorradores sobre los rendimientos de sus Afores, hasta ahora no se cumplen. 

No existe una norma que obligue a las financieras y bancos notificar en qué están invirtiendo, y tampoco se aplica la ley que prohíbe que solo un porcentaje de recursos pueda ser destinado a instrumentos de riesgo.

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore) goza de manga ancha en su reglamento, ya que no se aplica la norma que limita la inversión de esos recursos en papeles de riesgo. 

Esto significaría un caldo de cultivo que puede poner en jaque el dinero de muchos mexicanos.

A la fecha un alto porcentajes de los 2.3 billones de pesos que manejan las Afores están invertidos en divisas, deuda y papeles de riesgo en Europa, advierte Ciro Oliva Rojas.

El director de la consultora Seprocca, señala que la ligereza con que ha desvirtuado la Consar sus reglas de Operación para que las Afores se inviertan en el extranjero, ha provocado fuertes minusvalías para los ahorradores.

En 17 años que lleva el esquema de ahorro que México importó de Chile, los Afores suman ya 2.3 billones de pesos pertenecientes a recursos de trabajadores destinados a recuperarlos al retirarse.

Esos recursos, explica a Reporte Indigo, se reparten en 51 millones de cuentas distribuidas en 11 Afores.

Estas operan a través de cuatro Siefores, dependiendo de la edad que tenga cada uno de los ahorradores.

Pero lo más grave, dice, es que en la actualidad la mayoría de esas Siefores invierten hasta el 40 por ciento de los recursos que manejan, en renta variable.

Un 20 por ciento de esto lo destinan a valores extranjeros y un 30 por ciento a instrumentos en divisas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Se saltan las reglas 

El artículo 48, fracción 10ª. de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece que el límite del régimen de inversión para las Siefores en instrumentos de riesgo es de 10 por ciento.

Si hubiera una crisis sistémica en Europa, donde muchos de sus países no han logrado superar la crisis, “las Afores no podrían mover esos recursos porque los tienen invertidos a largo plazo”, dice el experto. 

Oliva Rojas menciona que el problema inicial es la falta de información que dan los administradores de las Afores sobre las inversiones que realizan con el dinero que depositan en sus  cuentas los ahorradores.

“Casi nadie sabe en qué instrumentos está invirtiendo y por esa razón se generan minusvalías o pérdidas que le quitan valor real al patrimonio de las personas”.

Los que enfrentan mayor riesgo, precisa, son aquellos que están en la Siefore 4, porque están a unos años de jubilarse y ya no tienen el tiempo para recuperarse.

En los últimos 60 meses el rendimiento de las Afores oscila entre 7 y 8 por ciento.

Pero con la venia de la Consar, las Afores no dan informes sobre el rendimiento real de sus Siefores donde está invertido el dinero de los trabajadores.

Tampoco informan el riesgo que implica tener esos recursos en deuda, divisas extranjeras, renta variable o papeles en Europa.

Trampa… y minusvalías 

“La trampa está en los elevados rendimientos que ofrecen algunas Administradoras con tasas desvirtuadas, para que las personas decidan cambiarse de Afore”, dice Oliva Rojas. 

Una vez que lo han hecho, agrega Oliva, no les dicen que sus recursos los invertirán en papeles de riesgo “y luego viene el trancazo” en las minusvalías..

Estas minusvalías sí se registran en los estados de cuenta que cada persona recibe.

“Si yo tenía 100 pesos en la afore en 1997, esos recursos deben valer hoy 200 pesos, pero con las minusvalías resulta que solo tengo 170 pesos, si bien me va”.

Y para taparle el ojo al macho “porque hay grandes ganadores en este juego”, la Consar mueve seis meses adelante o hacia atrás los datos para aparentar que los rendimientos mejoraron.

“De esa manera manipula y mitiga la mala actuación de algunas de las 11 afores que perdieron”, dice.

Pero el único afectado es el propio ahorrador, que al final verá que su pensión será menor a lo que tenía estimado por las minusvalías

Oliva Rojas recuerda que la Consar había establecido en principio que ninguna Afore debía tener más del 20 por ciento del mercado total de ahorradores.

“Pero la realidad es otra con las fusiones y asociaciones, pues Banorte concentra ya el 35 por ciento. Otras, como Invercap, que es nueva y no tiene ningún historial, le permite que arriesgue el capital de los ahorradores”.

Ahorros variables
Diversificación de inversiones por Afore en la Siefore 2, que incluye divisas, deuda y renta variable y sobrepasa lo autorizado

> Banamex
19.9%

> Profuturo GNP
20.7%

> Banorte
22.9%

> Metlife
19.4%

> Pensionissste
(no invierte en divisas)
8.7%

> Sura
19.3%

> Azteca
10.5%

> Principal
(no invierte en divisas)
17.8%

> Invercap
(no invierte en divisas)
13.9%

> Coppel
(no invierte en divisas ni deuda)
10.6%

> Inbursa
(no invierte en divisas)
2.4%

Arriesgan los Afores 

Inversiones en riesgo por Siefore, que sobrepasan el 10 por ciento de lo que autoriza la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en instrumentos de riesgo.

SIEFORE 1
Inversión valores
> extranjeros
20%

> Renta Variable
5%

> Instrumentos de Divisas
30%

SIEFORE 2
> Inversión en valores
extranjeros
20%

> Renta Variable
25%

> Instrumentos en divisas
30%

> SIEFORE 3
Inversión en valores

> Extranjeros
20%

> Renta Variable
30%

> Instrumentos en divisas
30%

SIEFORE 4
> Inversión en valores
Extranjeros
20%

> Renta Variable
40%

> Instrumentos en divisas
30%

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s