FALLECE CHAKOKA ANIKO

Chakoka Aniko, líder de tribu kikapú en Coahuila

la jornada. mar, 16 sep 2014

Melchor Múzquiz, Coah. El líder de la tribu kikapú en Coahuila, Chakoka Aniko, de 82 años de edad, falleció a consecuencia de un padecimiento renal, la madrugada de este martes en El Nacimiento, reserva territorial que la etnia tiene en el municipio de Múzquiz.

“Es una pérdida para nuestro estado, su deceso entristece a Coahuila. No solamente es el líder espiritual de ellos, sino también un símbolo de la riqueza étnica de nuestro estado”, aseguró el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

La kikapú es una de las tres etnias con presencia en Coahuila, junto a los semínolas (negros o mascogos) que también están asentados en Múzquiz, o los mazahuas que se establecieron en Torreón hace 50 años, al emigrar del estado de México.

Como líder de la tribu, Chakoka Aniko era el sacerdote que encabezaba las ceremonias de matrimonio, funerales y de nacimiento y también de reprender y entregar reconocimientos a los indígenas.

Su trabajo también era político y construyó relaciones en los gobiernos de Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez, Humberto Moreira y, en el actual, a cargo de Rubén Moreira Valdez.

Hace cuatro años, en declaraciones a la prensa local, confió que entre sus objetos más atesorados está un automóvil Ford modelo 1954 y un rifle inglés que le regaló uno de sus antepasados.

Chakoka Aniko fue un líder indio amigo de la tecnología, y usaba dos teléfonos celulares, uno en la red nacional y otro dado de alta en Estados Unidos, para estar comunicado durante sus periodos de estancia en Eagle Pass, Texas, donde la tribu tiene otra reserva territorial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s