EEUU los utilizó como soldados; Ahora los deporta

Estados Unidos deporta a México a ciudadanos que usó en sus guerras y a los que prometió otorgar ciudadanía

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 29 de 2014   

Organizaciones hispanas y de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron esta semana que la administración del primer Presidente afroamericano en la historia de ese país ha deportado a más de 2 millones de mexicanos, sin que su contraparte, primero Felipe Calderón Hinojosa y luego Enrique Peña Nieto, hayan dicho una palabra.

Dos millones de deportaciones, el mayor número de separaciones de familias y de repatriaciones de ciudadanos americanos de herencia mexicana a un país que desconocen. Y además, miles de menores que son retenidos en la frontera. “Ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama, mas sin embargo, los presidentes mexicanos se quedan callados”, dijo uno de los líderes hispanos.

SinEmbargo y VICE News llevan a ustedes una serie en cuatro entregas sobre este drama que no parece conmover a los gobiernos, pero que afecta a millones de familias, la mayoría muy pobres.

P R I M E R A    P A R T E

 

Para activar los subtítulos en español da click en el ícono CC del reproductor de Youtube.

Por VICE NEWS, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/VICE News). No todos los soldados que pelean por los Estados Unidos en el extranjero nacen dentro de las fronteras de ese país.

En realidad, según un informe que realizó el Pentágono en 2010, un estimado de 16 mil 500 personas que no son ciudadanos sirven en el ejercito estadounidense.

Muchos de ellos han arriesgado sus vidas al frente de la batalla en guerras como la de Iraq y la de Afganistán.

Algunos entraron a Estados Unidos cruzando la frontera de manera ilegal y después adquirieron los permisos de residencia. Muchos se enrolaron en las fuerzas armadas cuando les prometieron la ciudadanía a cambio de su servicio.

Con las cifras de deportación creciendo en años recientes hasta niveles romper récords (se calcula que Barack Obama ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados), ahora algunos de los ex soldados han sido deportados a sus países de origen por una variedad de infracciones menores, como por cobrar cheques sin fondos o conducir bajo influencia del alcohol o de drogas.

Las autoridades no llevan un registro de ellos, pero los mismos deportados dicen que hay una red informal de al menos 200 de ellos distribuidos en 19 países.

Con frecuencia, el país al que mandan a muchos de los ex soldados deportados es México, un país que la mayoría dejó cuando aún eran niños.

VICE News viajó a Tijuana para reunirse con un grupo de veteranos que expulsó el gobierno de Estados Unidos.

Estos veteranos ahora luchan por que Estados Unidos reconozca sus servicios y les conceda la ciudadanía que les prometió cuando decidieron servir.

También tienen la esperanza de regresar con sus familiares y amigos que se quedaron en el lugar que ellos consideran su país.

Una vez al mes, estos veteranos se plantan en la frontera internacional de San Ysidro y Tijuana, al otro lado de San Diego, para recordarle a las personas que cruzan la frontera sobre su situación desafortunada…

Deportados. Foto: VICE NewsDeportados. Foto: VICE News

http://www.sinembargo.mx/29-08-2014/1099588

 

Mexicanos que pasaron toda su vida en EU son deportados a la frontera, donde no tienen más opción que un call-center

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 30 de 2014 

La Reforma Migratoria que Barack Obama prometió como candidato a la Presidencia de Estados Unidos y de la que volvió a hablar tras resultar reelecto, no se ha concretado a pesar de que ha reconocido la existencia de una crisis en la frontera.

Su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que esta reforma “es simplemente una cuestión de justicia”.

Sin embargo, como lo han denunciado activistas, miles de migrantes aún son deportados ante la inacción de ambos mandatarios.

Líderes de organizaciones hispanas nacionales y regionales y de inmigrantes mexicanos le exigieron esta semana a Enrique Peña Nieto responder por el problema de los miles de niños y adultos deportados por el gobierno de Obama. “Existen muchas inquietudes en cuanto al silencio del gobierno mexicano por la drama social que atraviesa en la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera y la gran separación de familias […] ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama”, denunció Nativo López, consejero de la Coordinadora Nacional 2014 y de Hermandad Mexicana.

En esta segunda entrega de SinEmbargo y VICE News se da cuenta de los casos de mexicanos que pasaron toda su vida en EU y que fueron deportados a la frontera en la que sobreviven gracias a las oportunidades que encuentran en empresas de call-center, que alimentan sus esperanzas de regresar a la que aún reconocen como su patria para reencontrarse con la vida que les fue arrebatada.

S E G U N D A    P A R T E

 

Para activar los subtítulos en español, da click en el ícono CC del reproductor de Youtube.

Por VICE NEWS, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/VICE News).– Tijuana es un limbo para los deportados desde Estados Unidos.

La gente sigue llegando a la ciudad mientras las políticas migratorias en Washington se endurecen.

De hecho, las deportaciones de mexicanos en EU se duplicaron de 122 mil 058 en 2002 a 306 mil 870 en 2012, según las últimas cifras disponibles del Departamento de Seguridad Interna.

Se estima que ni la mitad de las deportaciones tienen carácter criminal, y muchas de las que sí son consideradas como criminales, son faltas administrativas o infracciones “no violentas”.

En algunos casos, los deportados llegan a un país en el que nacieron pero que no conocen.

Ellos hablan nulo o poco español, y sus tatuajes —de un estilo y simbología particularmente ajeno a los mexicanos— los identifica como parias.

Las oportunidades de trabajo en Tijuana se reducen para estos deportados, excepto en un sector que disfruta de un relativo auge en México: el telemercadeo.

Los call-centers ofrecen a estos deportados una oportunidad de obtener un ingreso estable en un mercado laboral deprimido.

Y las ventajas del sector de telemercadeo son obtener una fuerza laboral de angloparlantes —que utilizan el inglés como primera lengua—, pero a costos mexicanos.

VICE News viajó hacia Tijuana para encontrarse con algunos de estos miles de deportados que crecieron en Estados Unidos y que ahora forman nuevas vidas al regresa a México gracias a un trabajo estable en un call-center estadunidense.

Los deportados encuentran empleo en empresas de call-center. Foto: VICE NewsLos deportados encuentran empleo en empresas de call-center. Foto: VICE News

http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1100051.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s