ECOCIDIOS por Mineras y Petroleras

10 CLAVES | Mineras y petroleras son responsables de “ecocidios” y derrames en ríos de todo el país

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 30 de 2014 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Los vacíos en la legislación mexicana han permitido que el país sea considerado por organizaciones ambientalistas como “el paraíso de la contaminación”.

Ejemplo de ello son los tres derrames ocurridos con días de diferencia en Sonora, Durango y Nuevo León.

A la fecha, sólo en el primer caso las autoridades impusieron una multa por el vertido de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente.

Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales.

Sin embargo, esto no ha impedido la contaminación de los ríos mexicanos.

Para Greenpeace el derrame en el Río Sonora es solo “la punta del iceberg” ya que “la laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago’ o la ‘reparación del daño’ en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 70 por ciento de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación, “pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenir”, denunció la organización internacional.

El pasado 7 de agosto, la mina Buenavista del Cobre de Grupo México fue la culpable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, dejando sin agua a siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Ures y Hermosillo, y afectando a aproximadamente 22 mil personas.

Por estos hechos, la empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México, podría enfrentar una multa de entre 40 millones de pesos que representaría solo el 0.1 por ciento de sus utilidades consolidadas en un año, aún cuando el derrame es ya considerado como el mayor desastre en la industria minera en el país.

Una semana después de este incidente, en Durango la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó una emergencia ambiental generada por el derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, en el arroyo La Cruz, que conecta con el arroyo Magistral ubicado en el municipio El Oro, Durango, afectando 400 metros cuadrados de suelo natural.

Días después, una fuga de petróleo crudo causada por una toma clandestina se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Caldereyta, Nuevo León, y contaminó las aguas del río San Juan.

Greenpeace afirmó que ante estos derrames “el mensaje que el gobierno está dando es que México sigue siendo un paraíso para contaminar”.

Margarita Campuzano, directora del CEMDA aseguró que en general hace falta una revisión a la parte de las sanciones en estos casos que inhiba a las empresas a contaminar o a no tomar las medidas por falta de leyes lo suficientemente estrictas o porque no hay una supervisión.

“No compensan el daño ambiental, de salud, social, económico que una tragedia ambiental está ocasionando.  Lo que se necesita es revisar esas sanciones que se tienen consideradas en el marco legal para hacerlas mucho más estrictas y que no resulte un costo más benéfico, contaminar que remediar. Que las empresas no digan ‘ah, bueno, contamino porque la multa que tengo que pagar es muy baja’”, consideró Campuzano.

PLATAFORMA DE BP EXPLOTA Y DERRAMA MILES DE BARRILES DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO

El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de EU. En México, el 25 de junio, autoridades costeras reportaron restos de crudo en una playa de Tamaulipas.

En septiembre, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo interpusieron demandas contra las compañías BP, Transocean y Halliburton, por daños causados por el derrame. El gobierno de Felipe Calderón no se sumó a la acción legal, aunque habló de emprender acciones conjuntas de restauración de ecosistemas tanto en territorio nacional como en EU.

Los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo demandaron a BP. Foto: Efe.

 

31 Diciembre 2011

DERRAME DE PEMEX AFECTA 3.5 HECTÁREAS CERCANAS AL RÍO COATZACOALCOS EN VERACRUZ

El 31 de diciembre de 2011 un oleoducto en las instalaciones de Pemex Refinación en Cosolocaque, Veracruz, derramó mil 500 barriles que afectaron a 3.5 hectáreas cercanas al Río Coatzacoalcos. El mismo día la petrolera afirmó haber controlado la situación.

Dentro de las afectaciones se incluyeron dos lagunas cercanas, así como la correspondiente a un kilómetro lineal de la margen izquierda del Río Coatzacoalcos y la presencia en éste de iridiscencias a lo largo de 9 kilómetros. Greenpeace ha denunciado que a la fecha no hay sanciones y que Pemex, así como la Profepa, siguen sin responder a los daños que se provocó.

Greenpeace ha denunciado que a la fecha no hay sanciones. Foto: Greenpeace.

 

10 Febrero 2012

FRENTE MAZAHUA ACUSA A LA CONAGUA DE “ECOCIDIO” AL INCUMPLIR EL DESOLVE DEL RÍO MALACATE

Integrantes del “Frente Mazahua de Desarrollo Sustentable del Cutzamala”, demandaron en octubre de 2012 a la Conagua, el cumplimiento de los acuerdos signados en el 2004, para dotar de agua potable a sus comunidades, además acusaron al organismo de “ecocidio”, ya que al incumplir con el desasolve del Río Malacate, en el Estado de México, se contaminaron cientos de hectáreas de cultivo y estanques domésticos.

“Este año ya no pudimos vender nada porque se echó a perder, tenemos bordos de pescado, como tilapia y mojarra, donde también le entró químicos a los bordos y se murió el pescado, es un monto de todas las pérdidas de 7 millones de pesos”, denunció el Frente.

El Frente Mazahua acusó a Conagua por incumplir con el desasolve del Río Malacate. Foto: Cuartoscuro.

 

25 Junio 2013

AUTORIDADES DETECTAN DERRAME DE MELAZA EN LA PRESA DEL HURTADO EN JALISCO

Arturo Arceo Evangelista, delegado de la comunidad de San Pedro de Valencia, en el municipio de Acatlán, Jalisco, reportó a la Profepa sobre la presencia de melaza en la Presa del Hurtado, hecho que ocasionó entre finales de ese mes y principios de julio la muerte de alrededor de 500 toneladas de peces.

Personal de la Profepa realizó un recorrido por la zona el 27 de junio donde se detectó un centro de almacén de melaza, ubicado en Potrero los Charcos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al cual se responsabilizó de los hechos. De acuerdo con ambientalistas consultados por el diario El Informador se requerirán dos años, si es que se realizan las labores necesarias; o el doble, sin mano del hombre para resarcir los daños.

Se requerirán 2 años, si es que se realizan las labores necesarias, para resarcir el daño. Foto: Informador.
 

27 Octubre 2013

DERRAME DE PEMEX EN OCIACAQUE, TABASCO, ACABA CON EL AGUA Y LA TIERRA, DENUNCIA ESTUDIO

La madrugada del 27 de octubre se reportó en la comunidad de Oxiacaque, en Nacajuca, Tabasco, la explosión del pozo Terra 123 de Pemex. Una gran llamarada alertó a los vecinos y el derrame de crudo alcanzó los ríos más cercanos, lo que provocó que el 90 por ciento de la población que vive cerca del pozo presente ahora graves daños en su salud.

De acuerdo con el estudio “Impacto Ambiental de las Comunidades de Oxiacaque por las Actividades Petroleras en el municipio de Nacajuca, Tabasco”, realizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los pobladores presentan visión borrosa, dolor de cabeza, alucinaciones, daño cerebral, sarpullido en la piel, entre otras enfermedades.

De acuerdo con estudio de la UACM los pobladores presentan visión borrosa, dolor de cabeza,… Foto: Especial.
 

8 Marzo 2014

PESCADORES DE MIGUEL ALEMÁN, TAMAULIPAS, DENUNCIAN QUE PIPAS ARROJAN RESIDUOS AL RÍO SAN JUAN

Pescadores de los poblados de Arcabuz y San Antonio, pertenecientes al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, denunciaron que pipas de compañías petroleras que laboran para Pemex descargaron líquidos en el cauce del Río San Juan, lo que provocó que miles de peces murieran además de afectar el comercio del que viven alrededor de 300 pescadores.

Una denuncia presentada a través de delegado al Alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, originó la movilización de inspectores de Pemex a revisar el lugar. Pero después de una semana Pemex descartó la presencia de hidrocarburos y anunció el inicio de una investigación para conocer la causa. Hasta la fecha Pemex no se ha vuelto a pronunciar por este caso.

Pemex descartó la presencia de hidrocarburos y anunció el inicio de una investigación. Foto: Cuartoscuro.
 

14 Mayo 2014

ACTIVISTAS DENUNCIAN A MINERAS POR ECOICIDIO EN COAHUILA; HALLAN MILES DE PECES MUERTOS POR CONTAMINACIÓN

Miles de peces del Río Sabinas en Coahuila fueron encontrados muertos. Activistas dijeron a la prensa que el ecocidio se debió a la mezcla de lluvias y residuos contaminados que las mineras de la región carbonífera vierten en el río. “Cada que se registran precipitaciones pluviales, químicos altamente contaminantes que se utilizan para el proceso de lavado de carbón, son arrastrados al Río Sabinas”, dijo el activista, Jaime Garza Valdez.

“Quizá sustancias contaminantes concentradas en otros puntos del río fueron arrastradas por la corriente tras las lluvias registradas en los últimos días, mientras que otra fuentes de contaminación están presentes desde tiempo atrás”, dijo Raúl Alarcón Valdez, coordinador municipal de Ecología.

Miles de peces del Río Sabinas en Coahuila fueron encontrados muertos. Foto: Cuartoscuro.

 

7 Agosto 2014

MINA DE GRUPO DE MÉXICO DERRAMA QUÍMICOS EN EL RÍO SONORA

El 7 de agosto se hizo público el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora. El concesionario de la mina es Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México. Los químicos llegaron hasta los ríos los Bacanuchi y Sonora y afectaron a siete municipios. Además ha provocado daños profundos a la economía regional, al estilo de vida de al menos 24 mil personas y, por supuesto, a la ecología.

La Profepa presentó una denuncia penal por el derrame, e informó que buscaría multar a la minera con 40 millones de pesos. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por 17 mil millones de pesos.

La Profepa informó que buscaría multar a la minera con 40 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.
 
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s