DESTREZAS de vida que se debería aprender

30 destrezas de vida que deberían enseñar padres y escuelas

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 24 de 2014    

Por Ofelia Pérez

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Siempre he pensado, como estudiante y como madre, que en la escuela enseñan cursos que nunca usamos, pero no nos ofrecen cursos que usaríamos toda la vida.

Por ejemplo, si nuestra realidad histórica es convertirnos en adultos independientes, faltan cursos obligatorios relacionados con eso.

Lo que llamó mi atención recientemente fue una carta de un estudiante de cuarto año de escuela superior a un periódico local, expresando que en cuatro años de escuela superior, no lo prepararon para la vida.

Reclama que a meses de entrar a universidad no sabe cocinar huevos revueltos, cambiar una llanta ni solicitar un préstamo estudiantil. Comenta que los padres rara vez se toman el tiempo de enseñar a sus hijos esas mismas destrezas, pero insiste en que la escuela podría brindar un curso de “destrezas de vida”, en lugar de tantas matemáticas y ciencias que muchos alumnos no usan después. El chico, aparte de estar de acuerdo conmigo sobre los cursos escolares, me enfrentó a mi consciencia. Yo tampoco hice mi parte en algunas destrezas de vida por muchas razones: nunca se me ocurrieron; mis hijos no me preguntaron; me dijeron “no, gracias”; el tiempo voló y no me di cuenta de que eran casi adultos; o insistía en hacer cosas por ellos, hasta que se independizaron y tuvieron que aprender esos detalles por ellos mismos. Entonces me preguntaban sobre cocina y otros asuntos, pero terminaron con sus propias estrategias. En cuanto a finanzas a ambos les sugerí tomar en universidad un curso de finanzas personales, lo hicieron y dio resultado. Por mi parte, cuando noté el mismo vacío cuando era adolescente, tomé un curso universitario de administración del hogar, que es uno de los que más he utilizado toda mi vida. Yo pienso que, por más que los padres quieran enseñar destrezas de vida, a muchos hijos se les hace difícil escucharlos o aprender de ellos, aparte de que los padres no dominan todos los temas. Una alternativa es compensar lo que no sabemos sugiriendo buenas fuentes de información. La otra opción, ya que los jóvenes pasan tanto tiempo en la escuela para su formación, es que estas incluyan en sus currículos cursos obligatorios de entrenamiento de vida. De una u otra manera, antes de terminar la escuela superior, los jóvenes deberían aprender detalles de la vida adulta como los siguientes: Familia, matrimonio, crianza, selección de pareja Administración de finanzas personales Hacer un presupuesto y seguirlo (con un ligero curso de la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere) Llenar una planilla de contribución sobre ingresos Escoger un plan de retiro Escribir una hoja de vida, solicitar empleo y prepararse para una entrevista de trabajo Solicitar ayuda económica o préstamos estudiantiles Escoger un banco con un mínimo de cargos mensuales para abrir una cuenta Llevar una chequera bancaria y reconciliar un estado de cuentas Escoger qué tarjeta de crédito solicitar, cómo usarla y cómo no usarla Leer un mapa Lavar y planchar la ropa Cocinar Qué y cómo comprar en el supermercado Cuáles y cómo comprar enseres eléctricos Reglas de mantenimiento del auto (por ejemplo, cómo cambiar una llanta y cuándo llevar el auto a cambio de aceite) Hacer maletas para viajar Almacenar la ropa en las gavetas y en el closet Medidas de seguridad en el hogar Comprar ropa y cómo vestir (calidad, presupuesto, ocasión) Etiqueta y buenos modales Poner una mesa Leyes de alquiler de vivienda Qué es una hipoteca y cuál porcentaje de su salario debe pagarse mensualmente en hipoteca Solicitar tarjetas que les ofrezcan descuentos (por ejemplo, de viajero frecuente en líneas aéreas, cadenas de hoteles, American Automobile Association AAA, etc.) Cómo desarrollar buen crédito Dónde y cómo conseguir cupones de descuento para todo tipo de compra Leyes que debe respetar en el estado donde viva Negociar la compra de un auto Escoger un buen plan médico Parto de la premisa de que los jóvenes conocen muy bien el uso de una computadora; por eso no lo incluí en la lista. Y estoy segura de que sus decisiones personales les exigirán seguir aprendiendo nuevas cosas que no puedo prever. En lo que estoy de acuerdo con el joven de la carta es que, entre la escuela y nosotros, debemos enseñarles a nuestros hijos esos detalles de la vida adulta, antes de que lo necesiten con urgencia, aprendan mal de quienes saben menos y paguen el precio de la ignorancia como tal vez lo pagamos tú y yo. Información extra: Es importante que los niños entiendan la importancia de hacer la tarea y el impacto positivo que puede tener en sus calificaciones. Además de repasar y practicar lo que aprendieron en clase, la tarea los ayuda a prepararse para las lecciones del día siguiente y desarrollar la disciplina que necesitan para su éxito académico. Fuente: GobiernoUSA.gov   ………………………………………………………………………………………………………… Cuando se trata de la tarea, los maestros pueden tener exigencias distintas. Por lo tanto es importante hablar con ellos para conocer sus expectativas. Por ejemplo, algunos maestros quieren que los padres revisen cuidadosamente la tarea de sus hijos, mientras que otros prefieren que sólo controlen que la hicieron. Además, el maestro puede contestar preguntas como cuánto tiempo debe pasar el estudiante haciendo la tarea y qué hacer si tiene dificultades o si le resulta demasiado fácil.   ………………………………………………………………………………………………………… El mejor momento para hacer la tarea es el que mejor funciona con las actividades del estudiante y la disponibilidad de sus papás. Puede ser antes o después de jugar, ver televisión, cenar o de hacer alguna actividad extracurricular. Lo importante es que la hora sea constante y que no sea la última actividad del día, cuando el niño esté cansado y con sueño.   ………………………………………………………………………………………………………… Para fomentar la concentración es importante encontrar un lugar en la casa que tenga buena iluminación donde el niño pueda sentarse y hacer la tarea sin distracciones. Puede ser la mesa de la cocina, un escritorio o su propia habitación, siempre y cuando no haya distracciones como televisores prendidos o aparatos electrónicos a mano, a menos de que sean esenciales para hacer la tarea.   ………………………………………………………………………………………………………… Los padres no tienen que ser expertos en todas las materias para ayudar a sus hijos con la tarea. Sin embargo, pueden proveerles los recursos que necesitan, incluyendo lápices, plumas, borradores y papel para escribir. También pueden llevar a sus hijos a la biblioteca o navegar el Internet con ellos para encontrar recursos que ayuden con la tarea. GobiernoUSA.gov, por ejemplo, tiene una sección de niños con información práctica sobre varios temas. Por su parte, el Departamento de Educación cuenta con una serie de folletos para ayudar a los hijos con la tarea de matemáticas, ciencias, lectura y comprensión.

http://www.sinembargo.mx/24-08-2014/1093326

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