Salario ha perdido 77.79% de poder adquisitivo

El salario ha perdido el 77.79% de su poder adquisitivo: UNAM

 

El salario requiere 26 años para recuperar su poder adquisitivo (foto: Juan Campos)

Por : Redacción R

14-Ago-2014 12:07 – Chihuahua, Chih.- En 27 años los salarios de los mexicanos han perdido 77.79 por ciento de su poder adquisitivo, ya que en el 2014 el ingreso mínimo requerido para obtener tan sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la canasta básica para una familia tendría que ser de 184.96 pesos diarios, lo que implica un aumento de 117.67 pesos al salario mínimo diario, según un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, observa que si se mantiene la actual política salarial, que no evita la inflación pero sí fija topes salariales, se requerirán 26 años para recuperar la capacidad de compra que se tenía en 1987, cuando se fijó el concepto de salario mínimo y sólo podrá comprar los alimentos de la CAR (Canasta Alimentaria Recomendada)

La UNAM realizó un comparativo entre las dos últimas gestiones del Gobierno Federal en México respecto a la política salarial que han implementado y analizó la situación bajo el supuesto de que los precios de los 40 productos de la CAR no aumenten y el salarial lo haga en un cuatro por ciento anual, sin siquiera aspirar a los gastos de transporte, salud, educación, vestido, calzado y vivienda.

Destaca en primera instancia que las familias mexicanas dejaron de comprar en cantidad y calidad productos como carne, leche, huevo y pan, toda vez que mientras en junio del 2012 un
Kilo de bistec de res valía 90 pesos, al momento la mayoría está en alrededor de 120 pesos, lo que implica que con lo que ganan diario apenas pueden consumirla dos veces por semana.

“El salario mínimo general para el 2014 es de 67.29 pesos, sin embargo el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la CAR- para una familia tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario”, apunta el análisis.

Tales investigaciones datan de más de 20 años de observación sistematizada del comportamiento anual de los precios de la CAR, en contraste con el nivel de vida de los trabajadores mexicanos, lo que identificó que “han ido en caída libre”, ya que en 1987 el salario mínimo era de 6.47 pesos, pero 27 años después, en el 2014, es de 67.29, que representa un aumento de apenas 60.82 pesos.

De igual manera, aunque un trabajador hoy recibe más dinero en efectivo, cada vez puede comprar menos, ya que la política del Estado contuvo los sueldos con base en los topes salariales, que no permiten más de un cuatro por ciento anual de crecimiento.

Empero, cada año este aumento no corresponde con el que observan los precios, que son superiores y “es parte de la explicación histórica de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo… La tendencia del poder adquisitivo del salario mínimo refleja una caída acumulada del 77.79 por ciento”, describe.

El último cálculo del CAM encontró que 10 millones 349 mil 177 trabajadores no logran comprar los alimentos que integran la CAR porque no rebasan un ingreso de dos salarios mínimos, mientras que en 16 meses de la gestión de Enrique Peña Nieto se ha alcanzado una pérdida acumulada de 3.45 por ciento. “Del 1° de enero del 2013 al 12 de abril del 2014, el precio de la CAR aumentó 7.62% y el salario mínimo 3.90%”.

Para el 16 de diciembre de 1987, con un salario mínimo de 6.47 pesos podía comprarse una y media CAR, porque el precio diario de ésta era de 3.95 pesos, mas luego de 27 años es que hay un salario mínimo generalizado de 67.29 pesos y sólo se puede comprar el 36.38 por ciento de aquélla, que es una tercera parte de lo que tenían en su mesa al inicio de ese tiempo.

“Con la política salarial asumida durante la gestión de Felipe Calderón se requerirían 26 años para hacer que el salario tuviese otra vez el poder de compra de 1987. Con 16 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se requerirían del mismo número de años, es decir, en el año 2040 el trabajador tendría un salario mínimo de 186.56 pesos, sólo para poder comprar los alimentos que integran la CAR. En resumen, tanto con Calderón como con Peña Nieto se necesitaría de cinco generaciones de mexicanos para que con un salario mínimo cualquier trabajador pudiera adquirir la CAR. Estas razones explican el por qué hay 21.2 millones de niños mexicanos viviendo en la pobreza”, observa el documento.

Además, muestra que el déficit de empleo en México asciende a 34 millones de plazas, lo que obliga a cerca de 26 millones de ciudadanos de la población económicamente activa a emplearse en la economía informal, mientras que ocho millones más buscan trabajo, sin encontrarlo.

“En México la educación formal dejó de ser una garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos encuentran cabida laboral en la economía informal”, advierte.

En otro apartado, señala que, en proporción, durante 1987 un trabajador tenía que laborar cuatro horas con 57 minutos diarios para comprar una CAR, pero en el 2014,necesita 22 horas, que significa un incremento del 400 por ciento del tiempo y hace que al menos tres miembros contribuyan al ingreso familiar.

Por: Heidi Rodríguez

http://www.omnia.com.mx/noticias/el-salario-ha-perdido-el-7779-de-su-poder-adquisitivo-unam/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s