Diputados recibieron Bonos por entregar petroleo

Ricardo Monreal acusa que diputados recibieron bonos por aprobar la Energética; MC devuelve 15mdp a la Tesorería

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 7 de 2014

Diputados de MC devuelven 5 millones de pesos que, afirman,  recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro Diputados de MC devuelven 15 millones de pesos que, afirman, recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y su bancada devolvieron a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que les otorgaron el pasado 7 de octubre como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General de San Lázaro, y que, afirman, recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética.

Si a cada una de las siete fracciones parlamentarias le hubieran entregado dicha cantidad, el gasto total habría sido de unos 105 millones de pesos.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados hay grupos con más representación, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 213 legisladores, mientras que el MC tiene 20.

Esta información se añade a la denuncia, que desde la tribuna de la Cámara de Diputados, realizó la legisladora Zuleyma Huidobro González, también de MC, quien acusó a los diputados del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la Reforma Energética.

Hace cinco días, la Diputada Huidobro González acusó que los legisladores recibieron bonos especiales por cada votación estructural que aprueban. Ninguno de los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal respondieron a la denuncia de la legisladora.

“Ojalá alguien en esas curules me pueda decir si del bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma en algún momento por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario, se les va a descontar algo”, dijo la legisladora sin recibir respuesta.

También aclaró que no se trata de las subvenciones ordinarias para los grupos parlamentarios, sino “bonos especiales” que se han repartido a todos los grupos parlamentarios luego de la aprobación de las leyes Laboral, de Telecomunicaciones, la Fiscal, la Financiera y la Energética.

Ahora, el tema resurgió tras la denuncia de Monreal Ávila. El 15 de octubre de 2013, relató el legislador, intentó reintegrar una aportación de 7 millones a la Tesorería de la Cámara de Diputados, pero no le fue aceptado el reintegro.

Este jueves, y luego de dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados y ser rechazado, Ricardo Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, quien es la titular de a Tesorería de la Federación, a quien envió un escrito donde plantea las razones por las que pide reintegrar los recursos extras que no corresponden con la partida de recursos correspondiente a Movimiento Ciudadano.

El escrito refiere que desde el 15 de octubre de 2013 se registraron depósitos extraordinarios a las llamadas subvenciones de la fracción, que en varias ocasiones intentó devolver en la Cámara de Diputados sin éxito alguno.

Añade que el último depósito bancario recibido por MC fue por 3 millones de pesos, adicionales a las subvenciones ordinarias, y coincidió con la votación de la Reforma Energética en San Lázaro el pasado fin de semana.

La Tesorería de la Federación, a su vez, aceptó el documento entregado por Monreal y, de acuerdo con el propio legislador, les dirá cual es el procedimiento para realizar la devolución de cheques, lo que en breve  informará a la bancada de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el legislador zacatecano, quien votó en contra de la Reforma Energética durante todos lo debates, en plena discusión de ese cambio constitucional se les depositaron 3 millones de pesos por “subvención extraordinaria” sin ningún motivo para hacerlo.

Esa cantidad se sumó entonces a otros 12 millones que habían sido depositados desde el año pasado y que coincidieron con las aprobaciones de reformas estructurales.

Por esa razón, dijo, el partido Movimiento Ciudadano acudió ante la Tesorería de la Federación para que se les indique cómo hacerlo.

Datos de la prensa nacional plantean que se desconoce si la semana pasada, como sucedió en el caso de Movimiento Ciudadano, el resto de los partidos recibieron una partida especial por su trabajo legislativo.

PRECIADO DICE QUE NO SE DIO BONO A SENADORES

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que en la Cámara alta no se entregó ningún bono a los legisladores por haber aprobado la Reforma Energética.

En entrevista a medios, Preciado expresó ”es una fregadera, a nosotros nos pagan por hacer el trabajo legislativo, parlamentario y político. Nos pagan bien, no debe haber ningún apoyo adicional, de ningún tipo a ningún legislador”.

Añadió, “no se dio ninguna partida y estoy seguro que ningún senador se hubiera atrevido a recibir ni un peso adicional a su salario”.

A pregunta expresa sobre  si en su bancada seguían habiendo partidas discrecionales como las que repartían, contestó, ”Ya no le muevan, eso ya se acabó, ya hicimos toda una reingeniería administrativa”.

 http://www.sinembargo.mx/07-08-2014/1081093

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s